ICAA

Monitoreo del Río Uruguay

Fecha: 30/05/2014

Monitoreo del Río Uruguay

Aportes al tratamiento de floraciones algales

A raíz de la problemática generada por la presencia de floraciones algales en el río Uruguay en enero de 2008 que afectó a ciudades y pueblos que toman el agua de ese recurso hídrico- los organismos del Estado provincial el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC), respectivamente, invitaron a integrantes de la Red Cyanosur a efectuar un encuentro en Corrientes y ahondar así en la problemática de diferentes puntos de país y en las cuestiones locales.

A la iniciativa se sumó la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló con sede en Santo Tomé.

La Jornada consistió en:

* Tercer Taller de la Rey Cyanosur para culminar el manual de Cianobacterias y Cianotoxinas. -15 de septiembre de 2008 –

* Jornada de divulgación de experiencias científicas de investigadores en diferentes casos en la Argentina. -16 y 17 de septiembre de 2008 – ciudades de Corrientes y Santo Tomé

•  Introducción a la problemática de Cianobacterias en la Argentina. Doctor Darío Andrinolo investigador asistente del CONICET y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

•  Cyanobacteria nocivas en cuerpos de agua de la Provincia de Buenos Aires: su influencia en el agua de consumo Doctor Ricardo Echenique de la Comisión de Investigaciones Científicas (CICV) de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de La Plata

•  Presentación Manual Profesional y Técnico de Cianobacterias y Cianotoxinas para la Argentina. Dra Leda Gianuzzi, investigadora independiente del CONICET, profesora de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.

•  Estado Actual de la Investigaciones de cianobacterias en el nordeste argentino con especial referencia al río Paraná. Proyectos de investigación (UNNE,UNLP, CIC, CONICET) Doctora Yolanda Zalocal, investigadora del CONICET, prof. Titular de Ficología (Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

•  Caso provincia de Buenos Aires. Monitoreo de Floraciones Algales Nocivas. Lic. José María Guerrero de la Autoridad del Agua de Buenos Aires.

•  Evolución del Fitoplancton y pulsos de cianobacterias en el Embalse Yacyretá, duran te la operación a cota 76. Dra Norma Meichtry Facultad de Ciencias Exactas, químicas y Naturales. Universidad Nacional de Misiones. (UNAM)

•  Caso provincia de Córdoba. Ingreso de Fitoplancton a planta potabilizadora Suquía- Córdoba. Ing Enzo Bontanti de Aguas Cordobesas.

•  Caso provincia de Mendoza. Caracterización y Monitoreo de los Embalses. Doctora Patricia Peralta- Biólogo José León.

•  Caso Río Uruguay provincia de Corrientes. Floración de Aphanizomenon Schindleri en el río Uruguay – Floración de cianobacterias sobre la costa verano de 2008- Oceanógrafa Silvia Otaño- Bioquímica Nancy Román- ingeniero Javier Hertler de Aguas de Corrientes S.A.

•  Documento del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO). Ocurrencia de Cianobacterias en el Embalse Casa de Piedra.

•  Episodio ocurrido en el río Paraná en el año 2004 por el biólogo Lisandro Cardinali de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

•  Presentación proyecto Centro Nacional de Referencia Doctor Darío Andrinolo, investigador asistente del Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

salto grande

Aportes

– Impresión y entrega del Manual a instituciones públicas (Municipios, Ente Reguladores), por parte de ICAA y AOSC.

– Inclusión de la problemática en el Plan Federal de Recursos Hídricos. La presencia de las floraciones algales es una preocupación manifestada en los planes Provincial y regional de Recursos Hídricos. Una de las principales necesidades expresadas es estos planes es contar con Laboratorio adecuado a los parámetros de la región, equipado y con personal capacitado con normativas sobre calidad, usos e índices de contaminación.

– Presentación de problemática y manual publicado por ICAA y AOSC en la 12ª Asamblea Ordinaria del Consejo Hídrico federal (COHIFE).

-Recomendaciones de Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para aguas de uso recreativo.

MANUAL DE CIANOBACTERIAS Y CIANOTOXINAS

Cianobacterias y Cianotoxinas. Identificación, toxicología, Monitoreo y Evaluación de riesgo. //Editado por Leda Gianuzzi.

Primera edición publicado por: Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) – Administración de Obras Sanitarias Corrientes (AOSC).

 

El Manual puede ser adquirido en >MOGLIA IMPRESIONES www.mogliaediciones.com .
Palabras claves en buscador: Cianobacterias y Cianotoxinas (Consultas y solicitudes).
Correo electrónico: moglia@gigared.com Teléfono (54) 379- 4336755

______________________________________________________

Este es el primer manual sobre cyanobacterias y cianotoxinas editado en el país, cuyo principal objetivo es brindar una ayuda práctica para técnicos y científicos que indagan en este apasionante mundo de las ciencias biológicas. Presenta un enfoque aplicado orientado a la búsqueda de cyanobacterias y cianotoxinas en muestras de aguas. Ha sido dividida en secciones que incluyen una introducción a la problemática del tema de manejo de las floraciones nocivas, los niveles de alerta y los tratamientos posibles para su remoción. Frente a la problemática de las floraciones toxígenas que presenta Argentina en variados ambientes acuáticos continentales este libro pretende aportar soluciones y estrategias de control y manejo de floraciones toxígenas. Es de esperar que en este cambiante ambiente acuático modificado permanentemente tanto por el cambio climático global como por causas de origen regional y local, así como por lo avances en el conocimiento de las cianobacterias y cianotoxinas, los contenidos del manual deban ser próximamente modificados por la descripción de estirpes nuevas y toxinas aún no detectadas por la metodología actual. En tanto esperamos que esta recopilación actualizada sea útil para quienes debe enfrentarse con las cianobacterias y sus consecuencias.

Sumario

Sección I: Introducción al tema de cyanobacterias y cianotoxinas. Fundamentos Toxicológicos.

Capítulo 1: Cyanobacterias planctónicas: su impacto en ambientes acuáticos continentales. Descripción de los géneros más frecuentes. (Norma Meichtry, Sandra Martens y Victor Llano).

Capítulo 2: Cyanobacterias toxígenas. Aspectos generales para su identificación taxonómica. (Ricardo Echenique y Anabella Aguilera)

Capítulo 3: Las floraciones de Cyanobacterias en Argentina. Estado de la situación actual en distintas zonas de nuestro país. (Ricardo Echenique y Anabella Aguilera)

Capítulo 4: Efectos sobre la salud humana y animal de cianotoxinas. Mecanismos de acción tóxica. (Darío Andrinolo y Mariela Caneo)

Capítulo 5: Olores y sabores en agua (Fanny Busso).

Sección II: Metodología analítica

Capítulo 6: Fundamento de las técnicas analíticas utilizadas para detectar células, toxinas y parámetros físico – químicos relevantes.(Cristina Oliver y Alejandra Rasile)

Capítulo 7: Toma de muestra de agua en diferentes ambientes para determinaciones de algas y toxinas. Procedimientos analíticos. Métodos de detección de cianotoxinas. (Darío Andrinolo, Ricardo Echenique y Daniela Sedan).

Capítulo 8: Herramientas moleculares para la detección de estirpes potencialmente tóxicas de cianobacterias.(Graciela Salerno, Fabiana Cansolo y Corina Berón)

Sección III: Manejo de Floraciones Nocivas, tratamientos en plantas potabilizadoras

Capítulo 9: Enfoques para la evaluación y manejo del riesgo de cianobacterias. Niveles de alerta (Ana Laura Rubial, Marcia Ruiz, Silvia Otaño)

Capítulo 10: Tratamientos para disminuir la incidencia de cyanobacterias y cianotoxinas en plantas potabilizadoras. (Carmen Izaguirre, Nancy Román, y Cinthia Bogarín).

Editado por Leda Gianuzzi.
Dirección: Cátedra de Toxicología General. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata, Calle 47 y 115, (1900, La Plata. E mail: leda@biol.unlp.edu.ar

Comité editor:

Darío Andrinolo.
Dirección: Cátedra de Toxicología General. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata, Calle 47 y 115, (1900), La Plata. E- mail: dandrinolo@yahoo.com.ar
Ricardo Echenique. 
Dirección: Departamento Científico Ficología Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Paseo del Bosque S/n, La Plata, (1900). E-mail: rechen@fcnym.unlp.edu.ar
Norma Meichtry. 
Dirección: Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones. Rivadavia 2379 (3300) Posadas, Misiones. E-mail: meichtry4@hotmail.com
Ana Laura Rubial.
Dirección: Instituto Nacional del Agua. Centro de la Región Semi Árida. Ambrosio Olmos 1142 (5200).Córdoba. E-mail: calidadaguas@ina-crsa-ccap.gov.ar
Graciela Salerno.
Dirección: Centro de Investigaciones Biológicas FIBA, Mar del Plata. Prov. De Bs. As. E- mail: gsalerno@fiba.org.ar

Autores de capítulos:

Sandra Martens.
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones.
Víctor Llano.
Dirección: Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales,
Universidad Nacional de Misiones. Rivadavia 2370 (3300), Posadas Misiones. Anabella Aguilera.
Dirección: Departamento Científico Ficología Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Paseo del Bosque S/n, La Plata, (1900).
Fanny Busso. 
Dirección: Laboratorio Central, Calidad, Gerencia de producción, Aguas Cordobesas. Camino de la Calera Km. 12.5 (5151) Córdoba.
Cristian Oliver. 
Dirección: Cátedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata, Calle 47 y 115, (1900), La Plata.
Alejandra Rasile. 
Dirección: Cátedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata, Calle 47 y 115, (1900), La Plata.
Daniela Sedán. 
Dirección: Cátedra de Toxicología y Química Legal. Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de La Plata, Calle 47 y 115, (1900), La Plata.
Marcia Ruiz. 
Dirección: Instituto Nacional del Agua. Centro de la Región Semi Arida. Ambrosio Olmos 1142 (5200).Córdoba. E-mail: marciaruiz74@hotmail.com
Silvia Otaño.
Dirección: Aguas de Corrientes. S.A. Gobernador Pampín 115. (•3400) Corrientes.
Carmen Izaguirre. 
Dirección: Administración de Obras Sanitarias Corrientes. (AOSC Ente Regulador). Gobernador Pampín 198(3400) Corrientes. E mail: carmeniza2002@yahoo.com.ar Nancy Román.
Dirección: Aguas de Corrientes. S.A. Gobernador Pampín 115. (•3.400) Corrientes. E mail: lab.central@aguasdecorrientes.com
Cinthia Bogarín. 
Dirección: Aguas de Corrientes. S.A. Gobernador Pampín 115. (•3.400) Corrientes. E mail: cinthiabogarin1976@hotmail.com

Tags: