MONITOREO ICAA.Se completaron extracciones de muestras programadas

Fecha: 20/10/2017

MONITOREO ICAA.Se completaron extracciones de muestras programadas

Se realizaron las extracciones de muestras correspondientes al primer monitoreo de la campaña 2017-2018, que el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante, en el marco del convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE .

 

El muestreo correspondiente al estudio de indicadores ambientales de calidad del recurso hídrico vinculado a la actividad arrocera se concretó en los puntos ubicados en paso Lucero, Paso López y Paso Santa Rosa en el Río Corriente y en los puntos prestablecidos de la Ruta Provincial N° 123, Ruta N° 14 y Paso Barca pertenecientes al Río Miriñay.

También se realizó el muestreo en el Sistema Iberá en Paso Meza y Río Miriñay, Laguna Iberá Norte, Centro y Sur, Arroyo Ayuí y Ruta Provincial Nº 40, Arroyo Santa María y Ruta Nacional N° 12 y Estancia El Dorado. Las muestras obtenidas se enviaron a los laboratorios de la Asociación Provincial del Agua (APA) de Chaco y de FACENA.

El estudio, que lleva 10 años ininterrumpidos de desarrollo es financiado con el Canon de Agua que aportan los arroceros de Corrientes en cumplimiento de lo establecido en el Código de Aguas de la provincia, tiene como propósito sistematizar la investigación científica académica sobre los efectos de usos de agroquímicos de la actividad arrocera en los recursos hídricos y sedimentos.

Los datos recolectados permiten caracterizar de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, la información actualizada integra una base de datos para analizar posibles impactos en el ecosistema tanto de actividades antrópicas, así como causas naturales.

Los objetivos, metodología, resultados y conclusiones fueron presentados por profesionales del ICAA, en el reciente Congreso Nacional del Agua (Conagua 2017) realizado en la ciudad de Córdoba.

Próximas fechas

El cronograma de próximas extracciones de esta campaña está previsto para los días  20, 21, 28 y 29 de noviembre 2017. Serán  14 puntos de muestreo donde se extraerán  muestras de agua y sedimentos.