“EL NIÑO”. Informe del INA para el trimestre enero marzo

Fecha: 17/01/2019

“EL NIÑO”. Informe del INA para el trimestre enero marzo

El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata, durante el período enero-febrero-marzo 2019, indica que los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático prevén condiciones favorables para el fenómeno climático El Niño en los próximos 3 meses.

En el Litoral, noroeste argentino y cuencas de los ríos Uruguay, Iguazú y media-baja del Paraguay se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en la cuenca alta del río Paraguay y del río Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normales.

El informe del INA del 4 de enero pasado indica que durante el trimestre enero-marzo, los niveles en el río Paraná se mantendrían oscilantes dentro de la franja normal para esta época del año. En el río Paraguay persistirían niveles superiores a los promedios de los últimos 25 años, pero dentro de la franja normal de oscilación, comenzando la crecida estacional a fines del trimestre.

El río Uruguay por su parte, se mantendría con caudales superiores a los normales con eventuales superaciones de corto plazo que podrían alcanzar niveles de riesgo.

De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones de El Niño, aunque todavía la atmósfera estaría desacoplada respecto del océano.

Se espera la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el centro y norte de Argentina durante el transcurso de los próximos meses. La relativa coincidencia en los pronósticos sumado a la propia climatología y al desarrollo de un evento El Niño aumenta las chances en la frecuencia de estos eventos con sus respectivos impactos.

Datos y enlaces relacionados altura de ríos, lluvias, pronósticos, disponibles en la página de hidrometeorología. Informe Completo AQUÍ