NUEVA AUTORIZACION DEL ICAA. Viabilidad ambiental para la línea eléctrica Mercedes-Goya.

Fecha: 15/07/2010

NUEVA AUTORIZACION DEL ICAA. Viabilidad ambiental para la línea eléctrica Mercedes-Goya.

El proyecto de construcción de una línea de alta tensión (LAT) de 132 KV doble terna, entre la estación transformadora Mercedes y la estación trasformadora Goya Oeste, cuenta con viabilidad ambiental establecida por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La obra, cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) fue presentado a la Autoridad Ambiental provincial por la Subsecretaría de Energía del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene por objeto completar el anillado de distribución troncal que opera en la provincia de Corrientes, así como permitir la vinculación de la ET 500/132 KV “Iberá” con el corredor Oeste del sistema eléctrico correntino y permitir el reordenamiento del sistema de distribución de la ciudad de Goya, reduciendo notablemente las pérdidas técnicas que actualmente posee el sistema. El proyecto se enmarca en el Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande (BID), tramo comprendido entre la Estación Transformadora Mercedes y la Estación Transformadora Goya Oeste.

La Unidad Ejecutora del Programa de Transmisión Eléctrica del Norte Grande y la Subsecretaría de Energía de la provincia de Corrientes fijaron responsabilidades al contratista encargado de la ejecución de las obras, en lo atinente a la observancia del la legislación ambiental, así como a la planificación de la gestión ambiental (PGA) y toda la pauta que debe tenerse en cuenta al respecto. Atento a la disminución de los impactos que se podrían generar ubicando a las instalaciones de transformación proyectadas lejos de las zonas urbanizadas, se gestionó ante las autoridades del municipio de Goya, la obtención de un predio localizado en los ejidos suburbanos, lográndose que, por Ordenanza Nº 1478, se autoriza la donación del inmueble identificado como Parcela 7 en paraje Soledad.

Condiciones ambientales

En el EsIA presentado para la Evaluación Ambiental por parte de los profesionales del ICAA -en el marco de la Ley Nº 5067-, se detallan las condiciones ambientales para la construcción de las obras que toman como referencia lo establecido en la Resolución del Ente Nación de Regulación Eléctrica (ENRE) Nº 546 del año 1999, referente a procedimientos ambientales para la Construcción de Instalaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que utilice tensiones de 132 KV o superiores. En dichas condiciones se especifican definiciones relacionadas al medio ambiente en el que se desarrollará el proyecto y premisas básicas que deben ser contempladas durante la ejecución del mismo en relación a impactos ambientales en usos de suelos, geología, terrenos anegadizos, calidad de agua, vegetación y vida silvestre, recursos visuales, recursos culturales, calidad del aire y ruidos, salud y seguridad, aspectos sociales, emplazamiento.

Así también, se indican consideraciones acerca de la protección del medio ambiente, tratamiento de áreas de cultivos y plantaciones. En lo que respecta a los aspectos generales de la obra se detallan consideraciones para la franja de servidumbre, limpieza y mantenimiento, caminos de acceso y desvíos, mantenimiento de accesos, afectación de servicios públicos, señalización e iluminación, hallazgo de piezas arqueológicas, paleontológicas y/o históricas, especies de flora y fauna con problemas de conservación. Se establecen también los controles de contaminación disposición de residuos, restauración de las áreas utilizadas para la obra, campamentos temporarios y obradores.