OBRA HÍDRICA. Iniciaron los trabajos en el Barrio Ponce

Fecha: 31/08/2017

OBRA HÍDRICA. Iniciaron los trabajos en el Barrio Ponce

En el marco de la Emergencia Hídrica declarada por Decreto Provincial Nº 6408/17 se inició la Obra “Desagües Pluviales del Barrio Ponce” de la localidad de Corrientes encarada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), de manera integrada con los Ministerios de Hacienda y Finanzas y Producción, concretando así un compromiso del Gobierno de Corrientes con los habitantes del sector, que se vieron afectados durante las abundantes lluvias ocurridas durante los meses de mayo-abril de este año.

Los trabajos proyectados consisten en la construcción de un sistema de desagües pluviales para optimizar el actual, dado que los excedentes hídricos convergen y se acumulan en la laguna natural ubicada sobre Ruta Provincial Nº 5, entre las calles Rómulo Artera (al oeste) y calle Nº 107 (al este).

Debido a la interrupción del desagüe natural, a causa del avance de las construcciones en la zona sin la planificación adecuada, esta descarga eleva su nivel del agua producto de la acumulación sin punto de salida, afectando el paquete estructural de la mencionada ruta.

Detalles técnicos

La obra consiste en establecer un punto de salida directo y sin obstrucciones a esta laguna natural y constará de dos tramos; el primero es un desagüe entubado en forma combinada con tubería de PVC y caños de hormigón armado de 1,20 metros de diámetro en una longitud de 455 metros.

El segundo tramo consiste en la conexión del desagüe a un canal colector subsidiario, sobre el que se ejecutará limpieza, hasta el arroyo Pirayuí y la construcción de un nuevo cruce con una batería de dos hileras de caños.

El monto de inversión previsto para la ejecución de los trabajos es de 4.424.650,00 pesos con un plazo de ejecución de tres meses. Los fondos son aportados por el Ministerio de Hacienda; a su vez el Ministerio de Producción provee los caños de hormigón y de PVC y el ICAA efectúa la inspección de obra ejecutada por una empresa contratista.