OBRAS HÍDRICAS. Funcionario nacional estará en Lavalle, Esquina y Paso Patria

Fecha: 20/12/2017

OBRAS HÍDRICAS. Funcionario nacional estará en Lavalle, Esquina y Paso Patria

El avance de protección de costa de Lavalle, la adecuación de cauce del arroyo Barrancas en Esquina – Sauce y las obras de defensa en Paso de la Patria, están siendo visitadas por el Director Nacional de Obras Hídricas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ingeniero Gabriel Zárate, acompañados de funcionarios provinciales y el equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en el marco del Plan Belgrano y Plan Nacional del Agua.

La obra de Lavalle tiene un avance del 15% realizándose actualmente los trabajos previos para la construcción del espigón Nº1, que se ubica en coincidencia con calle Madariaga, para la protección de la costa del río Paraná en el sector comprendido entre las calles 9 de Julio y Tacuarí de dicha localidad.

Los trabajos incluyen construcción de seis espigones, refulado de arena para conformación de playa, defensa longitudinal consistente en muro de sostenimiento y otras obras complementarias.

Se construirán espigones combinados, compuestos por pilotes metálicos y tablestacas que lo cierran frontalmente. Estas se apoyan en estructuras metálicas colocadas entre dichos pilotes y empotradas en el fondo del río. Los pilotes metálicos se hincan en el lecho del río mediante vibrohincadores colocados en grúas, que operan desde pontones flotantes.

El presupuesto de la obra tiene un monto de contrato de $173.699.074,18 y está financiado por el Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación. Está incluido en el Programa de Saneamiento y Acondicionamiento de Recursos Hídricos provinciales del ICAA, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº 6 Agua y Saneamiento.

El ingeniero Zarate estará este jueves en Paso de la Patria, recorriendo  las obras de defensa del arroyo Huajó, junto al intendente Guillermo Osnaghi, funcionarios del ICAA y funcionarios del Plan Belgrano en Corrientes.