OBRAS HÍDRICAS.Se recuperan tierras aptas para la producción

Fecha: 22/08/2013

OBRAS HÍDRICAS.Se recuperan tierras aptas para la producción

 En zonas rurales, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realiza obras hídricas de limpieza y acondicionamiento que tienen como propósito optimizar el escurrimiento para resolver el anegamiento de campos aledaños destinados a actividades productivas.

Las obras encaradas por el organismo provincial con aportes financieros del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) se llevan adelante en la cuenca alta del río Santa Lucía zona norte y Cañada Toro en San Luis del Palmar.

Río Santa Lucía

En este sector cercano a la localidad de Loreto, en la cuenca alta del río Santa Lucía, finalizó la primera etapa de la obra hídrica consistente en limpieza de los embancamientos del arroyo desde el puente Timbó Paso. Se ejecutaron cerca de 3.760 metros del total de 14.600 metros en el estero, involucrado a los departamentos de San Miguel y General Paz. La inversión fue de $1.695.458,84 financiado por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

En breve dará inicio también una ampliación proyectada por el ICAA en ese sector para optimizar y extender el área de cobertura de saneamiento en el que se realizarán los trabajos complementarios de limpieza de los embanques del canal Santa Lucía, en el tramo de 930 metros desde el empalme con el inicio del tramo 1, así también la limpieza del canal Clemente en una extensión de 2.450 metros. La inversión  $ 304.386,40 y un plazo estimado de obra de  (treinta) 30 días.

Los proyectos se encararon  ante la solicitud de productores asentados en la cuenca alta del río Santa Lucía que  en diferentes oportunidades vieron afectadas  sus capacidades de operación en situaciones de excesos hídricos o anegamientos que reducían las áreas disponibles para las actividades productivas.

Cañada Toro

En San Luis del Palmar se ejecuta la obra hídrica de acondicionamiento de la Cañada Toro, con el propósito de optimizar la capacidad evacuadora del mismo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) lleva adelante la obra con fondos aportados por el Tesoro Provincial, que permitirá reducir el tiempo de permanencia de las agua sobre todo el área rural próximo a Herlizka.   

La obra hídrica ejecutada en más del 50% tiene una longitud aproximada de 2.200 metros, los trabajos consisten en limpieza y acondicionamiento.

Santa Lucía Zona Norte