PAGO DE LOS DESEOS. El ICAA entregó una máquina para ladrilleros al municipio

Fecha: 28/01/2016

PAGO DE LOS DESEOS. El ICAA entregó una máquina para ladrilleros al municipio

Respondiendo a la solicitud del intendente del Paso de los Deseos el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) hizo entrega de una máquina prensadora para la fabricación de ladrillos.

El titular del organismo provincial ingeniero Mario Rujana y el jefe comunal ingeniero agrónomo Eduardo González, rubricaron el acta de recepción del equipo, en carácter de comodato en el salón de Usos Múltiples “Ing. Eliseo Popolizio” del ICAA.

El intendente destacó que el equipo, de diseño y fabricación correntina, permitirá facilitar la actividad que se lleva adelante en dicha localidad, en el departamento Saladas, en cercanías del río Santa Lucía, producción que se realiza a 5 km de la Ruta Provincial Nº 13.

El propósito del municipio es contribuir a la sostener la actividad laboral y económica de las familias de ladrilleros, a los que también se les asiste con otras herramientas como carretillas, palas, rollos de telas de media sombra entre otros.

De igual manera en Pago de los Deseos, se tiene previsto la construcción de un galpón en la zona de producción de los ladrillos artesanales ecológicos con el fin de mejorar las condiciones laborales y el proceso de fabricación.

Por todo ello, se destacó que el equipo entregado por el ICAA permitirá humanizar la labor artesanal así como mejorar y acelerar el proceso de fabricación del ladrillo artesanal. El equipo posibilita un mayor rendimiento del tiempo y recursos, obteniéndose un producto de óptima calidad, compacto, homogéneo, de medidas uniformes y e incluso de colores variados a elección.

Características técnicas

La máquina es una estructura robusta de hierro de alta resistencia, equipada con una tolva receptora de tierra para el llenado de dos moldes a la vez, con tapa corrediza que determina las proporciones de ladrillo, contando con un sistema de palanca de aplicación de fuerza que define el ciclo operativo.

Representa un avance en la tecnificación de la confección de ladrillos prensados; son de funcionamiento manual que pueden ser utilizado sin depender de la energía eléctrica, permite una mejor terminación del producto, con las medidas oficiales acorde a las exigencias de las empresas constructoras que buscan contar con un producto de mejor calidad y medida universal, por lo que logra con ello aumentar la salida comercial de la producción.

Las máquinas ideadas y adaptadas por la Escuela Técnica Nº 1 “Joaquín Madariaga” de Paso de los Libres, fueron fabricadas por una empresa correntina, ocupando mano de obra local, para que sean utilizados por ladrilleros de la provincia de Corrientes.

El ICAA ya ha entregado 22 máquinas a diferentes Municipios como el San Lorenzo, Paso de los Libres, La Cruz y ahora a Pagos de los Deseos, como así también a las Asociaciones de Ladrilleros de la ciudad de Corrientes.