PASO de la PATRIA.El gobernador firmó convenio para obras en arroyo Huajó

Fecha: 29/08/2011

PASO de la PATRIA.El gobernador firmó convenio para obras en arroyo Huajó

La ejecución de la obra de limpieza y adecuación del arroyo Huajó, Tramo Ruta 9 – Acceso Oeste, en Paso de la Patria, fue anunciada por el gobernador de la provincia Dr. Ricardo Colombi, durante la firma de un convenio con el intendente de esa localidad Oscar García, mediante el cual se realizarán obras con recursos del tesoro provincial, por un monto que supera los 5 millones de pesos. 

Acompañaron al gobernador en la jornada de trabajo en Paso de la Patria, los ministros de Salud, Julián Dindart; de Obras y Servicios Públicos, Aníbal, Godoy; y de Educación, Orlando Macció; los subsecretarios de Energía, Marcelo Gatti; de Obras Públicas, Miguel A. Tombolini; el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana, los interventores del Ente Regulador de Obras Sanitarias, Arturo Vázquez; de la DPEC, Vicente Parisi. El senador Sergio Flinta; el diputado Manuel Aguirre y otros funcionarios.

La obra hídrica sobre el arroyo Huajó será ejecutada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, con recursos del tesoro provincial provenientes del fondo solidario cuyo presupuesto es de $1.194.200,-. Con la realización de la misma, se busca mejorar las condiciones que tienen hoy los propietarios aledaños a dicho arroyo debido a las malas condiciones que este se encuentra.

La mencionada obra contempla la limpieza de dicho arroyo en un tramo de 5.000 metros aproximadamente, con un ancho de fondo que va desde los 7 hasta los 15 metros, considerando su longitud desde unos 500 m de su naciente con el Río Paraná hasta su intersección con la Ruta Provincial Nº 9, considerando también la construcción de dos alcantarillas que permitan un buen escurrimiento de las aguas del arroyo.

Al encontrarse totalmente tapado el arroyo Huajó en algunos lugares, eleva su nivel, provocando peligrosas inundaciones en zonas aledañas con importantes consecuencias. Todo esto sumado a deficientes pendientes y altas rugosidades que presenta en general el actual estado del cauce, lo que impide evacuar en forma natural y con velocidades normales los caudales de lluvias que caen en su cuenca.

Así también, se limpiará la alcantarilla que se encuentra en el acceso, por Ruta Provincial N° 9 y se realizarán dos nuevas alcantarillas que por efecto del terraplén del camino, su alto umbral de entrada y su escasa dimensión, genera en los hechos un verdadero embalse por el agua que va acumulando.