PASO DE LA PATRIA. Finalizó la obra hídrica sobre el Arroyo San Juan

Fecha: 03/03/2017

PASO DE LA PATRIA. Finalizó la obra hídrica sobre el Arroyo San Juan

El Instituto Correntino el Agua y del Ambiente (ICAA) informó que finalizó la obra hídrica de limpieza del Arroyo San Juan de Paso de la Patria, desde la Ruta Provincial Nº 98 hasta la Ruta Provincia Nº 9, concretando 6.700 metros de adecuación.

El titular del organismo provincial ingeniero Mario Rujana, destacó la participación activa de los vecinos de la zona que permitieron el acceso a sus propiedades, a la vez expresaron su compromiso e interés en mantener la limpieza realizada, evitando arrojar residuos, líquidos y otros elementos que puedan afectar la calidad del recursos hídrico.

La obra tuvo como propósito mejorar el escurrimiento de los excesos hídricos de las zonas aledañas al arroyo que nace en cercanías de ruta de acceso a Paso de la Patria y que atraviesa la localidad de San Cosme hacia su descarga final el Río Paraná.

Detalles técnicos

Se buscó resolver los problemas anegamientos en las zonas más bajas, proclives a sufrir inundaciones en épocas de lluvias debido ante la escasez de escurrimiento. Las cuencas hídricas de la zona están interconectadas en el sistema de descargas pluviales, así los excedentes pluviales de la localidad de San Cosme van hasta la Laguna Totora, los que van a través de un canal existente hacia la cañada Ipucú, evacuando la misma al arroyo San Juan.

Los trabajos -que estuvieron bajo la supervisión y control de ingenieros del ICAA, organismo que tiene a cargo las obras hídricas de la provincia de Corrientes- fueron financiado por el Fondo Federal Solidario, con un monto total de inversión de $3.492.392,50 y un plazo de ejecución de 60 días.

Los vecinos de Paso de la Patria expresaron su agradecimiento en un video realizado publicado en redes sociales y que está disponible aquí, donde se observa la limpieza que presenta el arroyo.