PASO DE LA PATRIA. Se inaugura la Obra de defensa del Arroyo Huajó

Fecha: 15/05/2018

PASO DE LA PATRIA. Se inaugura la Obra de defensa del Arroyo Huajó

La obra de protección urbana contra las inundaciones del Arroyo Huajó, en Paso de la Patria, será inaugurada este viernes 18, con presencia de funcionarios nacionales, provinciales y del municipio.

La obra hídrica fue financiada totalmente por el gobierno nacional en el marco del Plan Belgrano – Plan Nacional del Agua, es la primera obra hídrica que culmina a partir de la firma del Acta Acuerdo en mayo de 2016 y luego de una ausencia de obras hídricas en la provincia de Corrientes por más de una década.

El titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana destacó el trabajo articulado entre nación, provincia y el municipio y en especial el de los vecinos, que dieron el aval social al proyecto en agosto de 2016 para ser elevado a la entonces Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

Sin ese apoyo y movilización de un grupo de vecinos de Paso de la Patria -que se opusieron a un proyecto presentado en la anterior gestión del gobierno nacional- el financiamiento para esta obra sobre la margen del Arroyo Huajó se hubiera perdido, destacó Rujana.

Dichos vecinos también fueron los que decidieron que la futura defensa sobre el Río Paraná sea de hormigón armado y un sector de 100 metros ya está construido, como prueba piloto para que los profesionales del ICAA elaboren el pliego de licitación pertinente.

Datos técnicos

La obra de defensa, que se inició en Junio de 2017, busca minimizar el avance de las aguas del Arroyo Huajó sobre el ejido urbano y prevenir anegamiento en barrios aledaños.

La misma consistió en la construcción de un terraplén de suelo compactado en una extensión de 4.365 metros. En la capa final se ejecutó un enripiado para facilitar la circulación automotor.

Se instalaron además dos estaciones de bombeo en puntos estratégicos, las que tienen como propósito evacuar el aporte de lluvia sobre el área de la cuenca que debe ser evacuada en un tiempo máximo de 12 horas.

La obra incluyó el acondicionamiento de las cunetas, el talud del terraplén en los accesos a propiedades existentes y colocación de caños en los cruces de calles en distintos sectores del tramo.

El ICAA tuvo a su cargo el llamado a licitación, contratación e inspección de la obra, con la supervisión de profesionales de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación (ex Subsecretaría de Recursos Hídricos), con un monto de contrato de $37.196.865,95, valores a Junio de 2016.