Plan Nacional de Agua. Avances de la obra de protección urbana en Paso de la Patria

Fecha: 23/08/2017

Plan Nacional de Agua. Avances de la obra de protección urbana en Paso de la Patria

Avanza a buen ritmo la obra de Protección Urbana contra Inundaciones en Paso de la Patria, obra licitada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), en el marco del Plan Nacional del Agua, financiado por el gobierno nacional.

Los trabajos se desarrollan en tres frentes al mismo tiempo, para facilitar la tarea operativa y mejorar los rendimientos de obra; así se ejecuta el corrimiento del terraplén en el sector del Barrio 440 Viviendas, comprendido entre el acceso a la localidad hasta el terraplén existente. El segundo sector de obra está comprendido en el barrio Setia.

En los dos tramos el total del corrimiento del terraplén se efectúa según la propuesta técnica que surgió del análisis realizado de manera conjunta con los vecinos, municipio y los profesionales del ICAA.

El tercer sector de trabajos se inició en la calle Surubí continuando por Av. Lapacho, retomando en calle Patí hasta la calle Rincón de Vences.

La obra tiene por objeto impedir el avance de las aguas del Arroyo Huajó sobre el ejido urbano de Paso de la Patria, producto de las crecientes del mismo y parte del Río Paraná.

Se prevé además, la ejecución del terraplén a una cota local de 8,00 metros que supera en un metro la alerta de evacuación del hidrómetro de Paso de la Patria, que de acuerdo con los datos de Prefectura Naval Argentina es de 7,00 m. Esta altura adoptada supera la máxima altura alcanzada el 11 de enero de 2016, que llegó a la altura de 7,78 m, como consecuencia de los efectos de la corriente de El Niño en toda la región.

El monto previsto para la ejecución de la obra es de $41.977.175,85 encarado en el marco del Plan Nacional del Agua, con financiamiento de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Se estima un plazo de ocho meses para la ejecución de los trabajos.