PLAN NACIONAL DEL AGUA. El ICAA convocó a licitación pública de las defensas de Paso de la Patria

Fecha: 21/03/2017

PLAN NACIONAL DEL AGUA. El ICAA convocó a licitación pública de las defensas de Paso de la Patria

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) hizo pública la convocatoria a licitación pública de la obra de protección urbana contra inundaciones en Paso de la Patria, proyecto encarado en el marco del Plan Nacional del Agua, con total financiamiento del Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación. 

El llamado a licitación contempla la ejecución de la obra de defensa sobre el Arroyo Huajó, para impedir el avance de las aguas sobre el ejido urbano de Paso de la Patria; también prevé la ejecución de los desagües pluviales en un sector de la localidad y el proyecto ejecutivo de defensa sobre el Río Paraná en la zona Noroeste de Paso de la Patria.

El presupuesto oficial es de $41.977.175,85 con un plazo de ejecución de ocho meses. Los pliegos de la convocatoria estarán disponibles de manera gratuita a partir del 23 de marzo en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar.

Las aclaraciones al pliego podrán ser solicitadas hasta el 18 de abril -vía web- desde el mencionado sitio web; las preguntas son de carácter anónimo y las respuestas serán de manera pública a través de ese mismo medio.

La presentación de ofertas podrá realizarse hasta el martes 25 de abril hasta la hora 9:00 en la Mesa de Entrada del ICAA, calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes. La apertura de sobre será ese mismo 25 de abril a las 10:30 horas, en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, ubicado en calle Salta y 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes.

Detalles de los trabajos

La convocatoria incluye la construcción de un terraplén de defensa sobre el Arroyo Huajó hasta la arenera existente, retomando por calle Belgrano hasta Cabaña Don Julián. En la capa final del mismo se ejecutará un enripiado.

Se prevé la presentación del proyecto ejecutivo de los desagües pluviales del sector comprendido entre la ruta de acceso a la localidad de Paso de la Patria y la defensa existente sobre el Arroyo Huajó hasta la arenera, retomando por calle Belgrano hasta la calle Estero del Iberá, luego bordeando la costa en correspondencia con la Av. Santa Coloma.

Con ello se logrará el acondicionamiento de las cunetas para direccionar el escurrimiento lateral, como así también en los accesos a propiedades existentes para facilitar el tránsito vehicular y peatonal.

Asimismo se prevé la presentación del proyecto ejecutivo de la defensa sobre el Río Paraná, conformado por un muro de hormigón armado -solicitado por los vecinos de la localidad-, considerando la verificación estructural y correspondiente estudio de suelo, como así también el diseño de las estaciones de bombeos con fuerza motriz propia y con todas las obras complementarias necesarias para el funcionamiento y puesto en marcha de estos equipos.