PLAN NACIONAL DEL AGUA. Se realiza la apertura de sobres de obras en Paso de la Patria

Fecha: 21/04/2017

PLAN NACIONAL DEL AGUA. Se realiza la apertura de sobres de obras en Paso de la Patria

El próximo martes 25 de abril se realizará la apertura de sobres de la licitación pública del proyecto de protección urbana contra inundaciones de Paso de la Patria, en el marco del Plan Nacional del Agua.

Las obras incluyen la construcción de un terraplén de tierra para defensa sobre el Arroyo Huajó para impedir el avance de las aguas sobre el ejido urbano de Paso de la Patria; también prevé la ejecución de los desagües pluviales en un sector de la localidad y la realización de proyecto ejecutivo de defensa de hormigón armado sobre el Río Paraná en la zona Noroeste de Paso de la Patria; desde la Cabaña Don Julián hasta la Av. Navajas Artaza, solicitado por los vecinos de la localidad, considerando la verificación estructural y correspondiente estudio de suelo. En esta etapa de obra no se incluye la construcción de dicho muro.

El acto de apertura será en el Salón Verde de la Casa de Gobierno a las 10:30 horas, ubicado en calle Salta y 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes. Las presentaciones de ofertas podrán realizarse hasta el martes 25 de abril a la hora 9:00 en la Mesa de Entrada del ICAA, calle Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes.

La obra se encara en el marco del Plan Nacional del Agua, con total financiamiento del Fondo Hídrico de Infraestructura de la Nación y el presupuesto oficial es de $41.977.175,85 con un plazo de ejecución de ocho meses.

Los pliegos correspondientes, respuestas a preguntas están al acceso público de manera gratuita- en el sitio web www.icaa.gov.ar en la dirección https://icaa.gov.ar/plan-nacional-del-agua-licitaciones/.

La población beneficiada con la obra alcanzará a 3.500 habitantes permanentes y 10.000 habitantes en épocas de veraneo y feriados largos y la superficie saneada será de 225 hectáreas. El ICAA será el responsable del seguimiento del proyecto y de la obra y sus certificaciones para enviar a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y posterior pago a la contratista, a través de una cuenta en el Banco Nación.

Detalles de los trabajos

La convocatoria incluye la construcción de un terraplén de defensa sobre el Arroyo Huajó hasta la arenera existente, retomando por calle Belgrano hasta Cabaña Don Julián. En la capa final del mismo se ejecutará un enripiado.

Se prevé la presentación del proyecto ejecutivo de los desagües pluviales del sector comprendido entre la ruta de acceso a la localidad de Paso de la Patria, la defensa existente actual y la que se ejecutara con esta convocatoria.

Se buscará con ello lograr el acondicionamiento de las cunetas para direccionar el escurrimiento lateral, como así también en los accesos a propiedades existentes para facilitar el tránsito vehicular y peatonal.

Se licita también el diseño de las estaciones de bombeos con fuerza motriz propia y con todas las obras complementarias necesarias para el funcionamiento y puesto en marcha de estos equipos.