POSGRADO DE LA UNNE. Destacan realización de Audiencias Públicas Ambientales en el NEA .

Fecha: 31/05/2010

POSGRADO DE LA UNNE. Destacan realización de Audiencias Públicas Ambientales en el NEA .

Los mecanismos de participación ciudadana en materia ambiental en la región NEA fue uno de los aspectos destacados en las conclusiones presentadas por la Carrera de Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental de la UNNE, tras la realización del Panel del COFEMA NEA.

Las autoridades de dicha carrera que depende de la Facultad de Arquitectura elevaron un informe que fue presentado ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) “en el que se subraya que la Evaluación de Impacto Ambiental es uno de los instrumentos más destacados para la gestión ambiental”. Durante sus exposiciones, los funcionarios, que además forman parte de Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), coincidieron en que la Evaluación Ambiental es una metodología que los gobiernos del NEA comenzaron a implementar en forma debida en los últimos años, pero que en la actualidad constituyen ejes centrales en la gestión pública en los cuatro distritos (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa). En este sentido, remarcaron que “a la luz de la aplicación de las normas específicas y las experiencias llevada a cabo en cada jurisdicción provincial, se consideró de alto interés intercambiar y evaluar con actitud superadora la aplicación de los mecanismos de participación pública, en particular las Audiencias Públicas”. Al respecto, la provincia de Corrientes es pionera en la región en la implementación de Audiencias Públicas Ambientales las que en el transcurso de su aplicación fueron analizadas desde diferentes ámbitos profesionales, así lo remarcaron de la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad de la Secretaría de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior de la Nación, abogados Ana María Espósito y Miguel Maiuzzo durante una capacitación que tuvo lugar en el ICAA.

Los especialistas del organismo nacional indicaron que Corrientes es una de las primeras provincias que puso en práctica este sistema de consulta sobre la opinión de la ciudadanía referente a proyectos que tengan algún impacto ambiental “son espacios de expresión importantes para una comunidad, son novedosos; a medida que se vayan realizando las Audiencias seguramente las ciudadanía se acostumbrará a aprovecharlas al máximo”.

Explicaron también que “la convocatoria a Audiencias Pública estimula la celebración previa y posterior de múltiples debates informales que alimentan su proceso preparatorio y contribuyen a una mejor calidad de participación cívica” señalaron los profesionales en el desarrollo de los temas.
Indicaron además que “la Audiencia Pública es una forma también de crear responsabilidades sociales es sumamente importante porque es un mecanismo que permite a los habitantes a contribuir a la calidad de la decisiones públicas gracias a la presentación simultánea de perspectivas y conocimientos provenientes de un amplio y diverso espectro de actores. “

Cabe señalar que en la provincia de Corrientes la normativa que rige la realización de Audiencias Públicas Ambientales es el Decreto Nº 876/05, llegándose a dicha instancia luego del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), por parte del equipo técnico del ICAA, al que se llega tras el análisis de los documentos que integran el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), elaborado por profesionales privados, inscriptos en el Registro Provincial de Consultores Ambientales. Previo al acto y dada las experiencias adquiridas, el ICAA requiere a los titulares de los proyectos presentaciones previas a la comunidad que permitan conocer los detalles del mismo, de manera que durante la Audiencia las opiniones expresadas encuentran sustento en el conocimiento de la propuesta.

Cabe recordar que este mecanismo de participación se consolidó en las últimas Audiencias realizadas. El proyecto productivo Ayuí, desarrollada en la ciudad de Mercedes en diciembre de 2009 que convocó a casi 500 personas, 250 sentadas en la sede de la Asociación del Comercio y de la Industria local y el resto ocupó lugares en el sector trasero del local ubicado en el centro mercedeño y en el frente, donde se colocó una pantalla gigante. Las opiniones fueron encontradas con respecto al Proyecto Ayuí Grande, sin embargo cada uno de los participantes destacó el hecho de poder expresarse sobre el emprendimiento productivo, cerca de70 personas dieron a conocer sus opiniones.

El espacio fue aprovechado al máximo, cada expositor llevó la palabra de un determinado sector, productores ganaderos, forestales, arroceros, del agro en general, de diferentes escalas pequeños, medianos y grandes, también expresaron su opinión varios representantes de organizaciones ambientalistas, de asociaciones de la sociedad civil, profesionales y ciudadanos.

La próxima Audiencia Pública a organizar por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente -con el mismo mecanismo utilizado hasta le fecha de cinco minutos por expositores-, será el viernes 2 de julio, en la localidad de Pueblo Libertador y esta relacionado con el proyecto presentado por la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de las obras básicas y pavimento flexible de la Ruta Provincial Nº 126, tramo Ruta Nacional Nº 12, Ruta Provincial Nº 23.