Posgrado. Especialización en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Ambientales .

Fecha: 04/07/2010

Posgrado. Especialización en Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Ambientales .

Profesionales de diferentes disciplinas podrán participar del curso de posgrado “Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Ambientales. Contextos Económicos y Legales” organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el auspicio del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) cuyo desarrollo estará a cargo de los especialistas Ingeniero Agrónomo Armando Arturo Llop; abogado Liber Martín García y abogado Mauricio Esteban Pinto.
  __ El curso se dictará del 26 al 30 de Julio de 2010, serán 30 horas presenciales y 15 horas de estudios complementarios, está dirigido a profesionales de las Ciencias Agrarias (Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Forestales), del Derecho, de la Economía, de las Ciencias Hídricas, de las Ciencias Naturales. El dictado de la especialización tiene como objetivo principal generar un ámbito de debate interdisciplinario de la problemática regional y sus posibles soluciones entorno a la gestión integrada de recursos hídricos y el ambiente en sus aspectos económicos y legales. Al final el curso se pretende lograr un profundo conocimiento del uso de la metodología básica que utiliza la economía de los recursos naturales y del medio ambiente aplicada a los recursos hídricos.

Así como la identificación de la influencia de los marcos normativos e institucionales en el comportamiento de los agentes económicos, y la aplicabilidad de instrumentos de gestión económica en cada caso y la utilización de métodos matemáticos para la evaluación económica de impactos ambientales. Se busca además el conocimiento del proceso actual de regulación ambiental de las aguas, sus principales institutos y la aplicación, gestión e investigación desde un marco jurídico actualizado hacia una visión sustentable del desarrollo. Hoy resulta claro que para avanzar hacia una GIRH se requiere de un enfoque sistémico e interdisciplinario, dentro del cual la economía de los recursos hídricos y del ambiente juega un rol fundamental, constituyendo una herramienta imprescindible para poder formular políticas y acciones que atiendan a la eficiencia, la equidad y la sustentabilidad de los sistemas hidroambientales. Los especialistas que dictarán el curso tienen una vasta trayectoria académica y profesional en la temática, el Doctor Ing. Agr. Armando Arturo Llop es el actual Director de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, emprendimiento conjunto entre las Universidades Nacionales de Cuyo, Córdoba y el Litoral y Director del Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua (CELA) del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otras antecedentes. Así también el Dr. Liber Martín García es profesor de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de Derecho Administrativo II de la Facultad de Derecho de las Universidades Nacional de Cuyo y de Mendoza y el Dr. Mauricio Esteban Pinto es Masters en Derecho Ambiental Universidad Internacional de Andalucía, Santa María de la Rábida, Huelva, España y diplomado en Estudios Avanzados en Propiedades Públicas y Medio Ambiente. Universidad de Zaragoza, España.

Temario

Los contenidos temáticos específicos atenderán a los elementos sustantivos que hacen al conocimiento y aplicación de las disciplinas económicas, particularmente economía de los recursos hídricos y ambiente. Se centrarán entre otros en Economía de Recursos Hídricos y de Ambiente; Introducción a la GIRH en el manejo de sistemas hidroambientales; Evaluación económica de proyectos; Economía de los recursos naturales y los recursos hídricos; Economía ambiental; El valor del agua y de los bienes ambientales; Evaluación económica de impactos ambientales y bienes ambientales. También se dictará sobre legislación de Recursos Hídricos y Ambiente; teoría general del derecho de aguas; la dominialidad de las aguas. Limitaciones y restricciones al dominio; clases de aguas y régimen legal; el aprovechamiento de los recursos hídricos; preservación y conservación del recurso hídrico y de la calidad de las aguas; administración y gestión de las aguas.

Los interesados podrán requerir información de inscripción en la Dirección de posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, teléfono 03783-427309 (Directo) ó 03783 427589 Int.137, o al correo electrónico posgrado@agr.unne.edu.ar web: http://agr.unne.edu.ar/p/posgrado.htm