PRIMER SEMESTRE 2018. Avances en la regularización dominial de tierras fiscales

Fecha: 29/06/2018

PRIMER SEMESTRE 2018. Avances en la regularización dominial de tierras fiscales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)  efectivizó  durante el primer semestre 2018 gestiones de regularización dominial de lotes y solares  fiscales  de Colonias Oficiales ubicadas  en toda la geografía provincial, consistentes en adjudicaciones, firma de boletos de compra venta, inicio de solicitudes, inspecciones, mensuras, replanteo y amojonamiento de lotes.

Así, se firmaron y entregaron 17  boletos de compra venta  en la Colonias oficiales Ex SARPA, Isla Apipé, Itá Ibaté, Juan Ramón Vidal, Madariaga, San Carlos, y Tatacuá, además se otorgaron nuevas adjudicaciones  de predios fiscales a familias residentes en las localidades de Gobernador Ruiz,  Isla Apipé, Ituzaingó, Juan Ramón Vidal y San Carlos.

Equipo de técnicos de la Gerencia de Tierras e Islas Fiscales del organismo provincial realizó comisiones de trabajo en varias Colonias oficiales donde dialogaron con las familias solicitantes, recibieron documentación, evacuaron consultas e inspeccionaron predios. Se iniciaron 128 expedientes  de solicitudes durante estas comisiones.

En Tatacuá en el departamento Concepción donde se reunieron con el  intendente Sergio Ramírez para dialogar sobre las acciones necesarias para avanzar la regularización de tenencia de solares, lotes y parcelas, así también realizaron visitas e inspecciones a los pobladores.

Se concretaron 58 entrevistas con poseedores de predios fiscales para gestiones  que incluyeron  inspecciones, entrega de Adenda y  Boletos de Compraventa,  solicitud de documentación e información respecto a deudas y  se atendió a otras 40 personas que realizaron consultas sobre diferentes temas relacionas a solicitud de tierras y factibilidad para abonar las cuotas respectivas.

De igual manera, la comisión de servicios realizada a la Colonia Oficial J. R. Vidal (9 de Julio) del Departamento de San Roque,  se realizaron 9 inspecciones finales para escritura. Además,  se atendieron las consultas de aproximadamente 30 personas en el salón del municipio, donde las familias acercaron sus inquietudes y pudo ser atendida satisfactoriamente. Entre otros se entregaron  Boletos de Compraventa, se  dió inicio a solicitudes, se recibieron documentaciones para ser adjuntadas a sus respectivos expedientes y se entregaron notificaciones.

Otras comisiones se efectuaron en Ejidos de San Miguel. San Miguel, Madariaga,  La Palmira en Itatí, Peichioto Cué y Riachuelo donde se efectuaron gestiones de replanteo, división  y amojonamiento de mensuras.

Islas Fiscales

El organismo provincial continuó asimismo durante el primer semestre 2018, con las gestiones de 50 solicitudes en trámite de concesiones de islas fiscales para desarrollar producciones ganaderas, agrícolas,  turísticas, servicio naviero y otros.

Las gestiones realizadas integran los Programas del ICA en correspondencia con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030, así el Programa de admisión de Colonias Oficiales, se articula con el ODS 10 “Reducción de las desigualdades”  y el Programa de concesión de Islas fiscales para producciones primarias y turismo con el ODS 1 “Fin de la pobreza”.