PRIMER SEMESTRE. El ICAA informó de sus acciones en el área ambiental

Fecha: 21/07/2016

PRIMER SEMESTRE. El ICAA informó de sus acciones en el área ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente realizó la evaluación de 155 proyectos correspondientes a Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) e Informes Ambientales recibidos en el primer semestre de 2016, así también se llevó adelante el monitoreo de la campaña arrocera e inspecciones en respuesta a denuncias y reuniones con Municipio en gestiones sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En el balance de actividades de la gerencia de Gestión Ambiental del organismo provincial, los datos señalan que las solicitudes de autorización ambiental ingresadas en los seis primeros meses del corriente año, se concretaron la evaluación de 154 EsIA, se rechazó 1, se otorgaron 106 Certificaciones Ambientales y están en trámite otras 59 Certificaciones Ambientales.

Los proyectos forestales fueron los ingresados en mayor número (118), constituyendo el 76 por ciento del total, seguidos por 16 obras energéticas, 9 obras de infraestructura, 5 de telefonía celular y propuestas de emprendimientos de rubros textil, alimenticia, canteras, complejos inmobiliarios – turísticos y estaciones de servicio.

De igual manera, se recibieron 18 actualizaciones e inscripciones en el Registro de Consultores Ambientales (REPCA), la actividad del área llevó adelante además tareas referidas a planes de Remediación de suelos, de Manejo Ambiental, actualización del registro de Dirección de Asuntos Técnicos de Frontera, evaluación de la presentación de monitoreos, relevamiento Programa GIRSU, Elaboración de términos de Referencia Ambientales entre otros.

Monitoreos de Indicadores Ambientales

Se realizó también, el tercer monitoreo correspondientes a la campaña arrocera 2015/2016 que se realiza, en el marco del Convenio con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE con el objetivo de evaluar los indicadores de calidad de agua de las cuencas de los ríos relacionadas con la actividad arrocera.

El equipo de profesionales y técnicos del ICAA, ACPA y FACENA recorrieron los puntos de extracción de muestras correspondientes al Sistema Iberá, con la participación de profesionales de otras instituciones científicas. El estudio -ya rutinario a la fecha- presenta una valiosa información desde el año 2006 y hasta diciembre del presente año, consistente en parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos.

Inspecciones

De igual manera, el equipo de profesionales de área ambiental del ICAA realizó inspecciones varias con toma de muestras en algunas de ellas, por remediación de basural, plantas industriales de agroquímicos, monitoreos varios y recursos hídricos.

Reuniones con Municipios

Las necesidades en materia de gestión ambiental y los proyectos de implementación de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) fueron tratados en las reuniones organizadas con los intendentes y sus equipos de trabajos en el marco del asesoramiento llevado a delante por el área de urbanismo del Ministerio de Coordinación y Planificación, en este período se llevó adelante con los municipios de: Mariano I Loza, San Cosme, Sauce, Santa Ana, Santa Rosa y Sauce.

Así como asesoramiento y acompañamiento en la elaboración del inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero (GEI), plan Municipal de Eficiencia Energética y Energías Renovables, implementación de plan piloto GIRSU.

Capacitaciones

Encuentros, jornadas y capacitaciones fueron parte de la actividad desarrollada por los técnicos del ICAA, durante los primeros seis meses de 2016 participaron de: Municipios, PYMES y Producción Limpia, Interprovincial de Evaluadores Ambientales, Congreso Nacional RECICLAR 2016 en Rafaela , Ciudades Polderizadas y Cambio Climático en Resistencia.