PROVINCIA – MUNICIPIO.Analizan proyectos de obras para sistema de lagunas en Bella Vista

Fecha: 29/04/2013

PROVINCIA – MUNICIPIO.Analizan proyectos de obras para sistema de lagunas en Bella Vista

El sistema de desagües de las lagunas de la zona rural de Bella Vista y otros sectores críticos, fue tratado este jueves 25 de abril por profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), la intendente de esa ciudad Nancy Sand, el Presidente del HCD Emilio Pannunzio, el Coordinador de Defensa Civil Víctor Rivero y el concejal Gustavo Oviedo.

Por instrucción del gobernador al Administrador General del ICAA, ingeniero Rujana, para la asistencia técnica al municipio de Bella Vista, los profesionales del organismo provincial -ingenieros Domínguez y Massara, se reunieron con las autoridades en la sede comunal, donde dialogaron sobre los diferentes puntos críticos de excesos hídricos, que no tienen desagüe ni descarga directa por lo que requieren la realización de obras hídricas que permitan el escurrimiento.

Posteriormente efectuaron una recorrida por los sectores críticos. Las afectaciones por excesos hídricos ocurridos en esa ciudad y zonas rurales fueron objeto de obras de emergencia llevada a cabo por el municipio mediante zanjeos que posibilitaron el escurrimiento de las aguas, no obstante el sistema de cuencas requiere de un estudio para proyectar las obras hídricas necesarias para lograr un sistema de desagües integral y que pueda ser monitoreado por los organismo provincial y municipal.

Las lagunas rurales afectadas por las últimas lluvias son Toro y Lucero que reciben también el desagüe pluvial de barrios ubicados en las cercanías. Así también otro sector que sufrió desbordes es el conocido como de lagunas Acollaradas integradas por las lagunas Colorada, Cantero, Boleso entre otras interconectadas. Estas desembocan en río Paraná, en el sector conocido como Toropí que también se encuentra colmado.

Otro punto crítico son las lagunas ubicadas en el sector conocido como Lomas que desembocan en el arroyo San Pedro sector en el que también se deberían ejecutan obras de limpieza y reacondicionamiento de la cuenca para optimizar el escurrimiento hacia el río Santa Lucía.

Al respecto, los profesionales del ICAA recordaron que en la Subsecretaría de Recursos Hídricos obra el proyecto de limpieza del mencionado curso de agua, sin respuesta hasta la fecha.

Se verificó además, el estado de situación frente al Parque Cruz de los Milagros ubicado en la costa del río Paraná cuyas barrancas están siendo erosionadas.

El equipo del ICAA realizará relevamientos en los sectores críticos de Bella Vista para proyectar la posible traza del sistema de lagunas que están rodeadas de lomas.