PROVINCIAS Y NACIÓN.Desarrollan lineamientos para la gestión social minera

Fecha: 28/07/2021

PROVINCIAS Y NACIÓN.Desarrollan lineamientos para la gestión social minera

Autoridades y equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron de la reunión para analizar la propuesta de “Lineamientos para la gestión social de la minería argentina”, desarrollada por la Subsecretaría de Política Minera de la Secretaría de Minería de la Nación (SEMIN).

Del ICAA participaron el administrador general ingeniero Mario Rujana y equipo técnico de la Gerencia de Minería licenciado Fabián Kretschmer y abogado Nicolás Treviño.

Durante la reunión realizada en modo virtual, los representantes provinciales dieron sus opiniones y aportes a los lineamientos, para consolidar un documento consensuado técnica y federalmente.

La propuesta que tiene por objeto contribuir a la inserción responsable de la actividad minera en el ámbito local. El documento de los Lineamientos para la Gestión Social de la Minería Argentina en pos de su desarrollo responsable y sostenible fue presentado por representantes de la Dirección Nacional de Producción Minera Sustentable (DNPMS) y Dirección de Desarrollo Comunitario (DDC) de la SEMIN.

Pautas

Los lineamientos son una herramienta orientada a apoyar en su labor a autoridades y personal técnico de organismos públicos con injerencia en la temática minera a nivel nacional y provincial. Desde esta perspectiva, se conciben como un marco de referencia nacional que brinda coherencia y uniformidad para la toma de decisiones y la definición de las políticas sectoriales orientadas a la gestión social de los territorios mineros.

Se entiende a la gestión social como la instrumentación de acciones específicas con el fin de orientar el desarrollo de la actividad minera en un marco de prevención y mitigación de los riesgos sociales derivados, así como también de protección integral de los derechos de las personas y de maximización de las oportunidades y beneficios generados por ésta.

Una adecuada gestión social facilita la viabilidad de proyectos responsables y fomenta el desarrollo sostenible mediante la creación de espacios de interacción que permitan construir visiones comunes en torno a las oportunidades de los territorios.

El documento contiene aspectos relacionados con sus objetivos generales, lineamientos para la gestión social minera, Marco Institucional de la Gestión Social, Gestión de Riesgos e Impactos Sociales, Educación Ambiental, Acceso a la Información y a la Participación Ciudadana, Articulación para el desarrollo territorial.

Así también antecedentes y referencias, antecedentes normativos nacionales, antecedentes de gestión institucional de la Secretaría de Minería de Nación, convenios, declaraciones, iniciativas y documentos adheridos y referencias a iniciativas sectoriales.