PROYECTO PRODUCTIVO. Se escucharon las opiniones en la Audiencia Ambiental de Caá Catí

Fecha: 16/10/2015

PROYECTO PRODUCTIVO. Se escucharon las opiniones en la Audiencia Ambiental de Caá Catí

En la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en Caá Catí, sectores productivos de la provincia expresaron su apoyo a la propuesta de realizar cambio de uso de suelo en 128 hectáreas de formaciones boscosas y 163 hectáreas de formaciones mixtas a habilitar para el proyecto productivo ganadero del Establecimiento Florencia.

La propuesta productiva busca aumentar el área del pastaje natural, disminuir los costos de compra de granos y aportar a la sustentabilidad social, económica y ambiental de todo el sistema.

El Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana como Presidente de la Audiencia Pública, explicó -luego del saludo inicial- a todos los presentes la modalidad del espacio de participación ciudadana, a la vez que remarcó “se llega a esta instancia de la audiencia como una etapa de la Evaluación de Impacto Ambiental y luego de haber realizado un profundo análisis técnico, es el mejor momento para escuchar todas las dudas e inquietudes que se tengan respecto a la propuesta” señaló el funcionario.

El acto se realizó en el salón de la Municipalidad de Caá Catí, se encontraba presente el intendente Eduardo Dualibe, el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Mesa, concejales de la localidad, representantes de instituciones, de organizaciones de la sociedad civil y vecinos de la localidad.

El ingeniero agrónomo Walter Acosta, realizó la presentación del proyecto productivo ganadero, del establecimiento por el que se solicita el cambio de uso de suelo de un predio ubicado en las cercanías de la localidad de Caá Catí, el profesional realizo también la presentación del Estudio de Impacto Ambiental.

Al respecto, detalló los aspectos analizados en el estudio de bosques llevado adelante con el propósito de identificar las distintas formaciones boscosas y mixtas presentes en el predio, como también estimar tanto en volumen como en peso, los posibles productos a obtener de las tareas propias de la habilitación de nuevas tierras para la implantación de pasturas y cultivos varios. Presentó la descripción y caracterización ambiental y social, las metodologías de manejo, de los posibles impactos de las actividades del proyecto con las actividades para evitar, minimizar o compensar y el Plan de Gestión Ambiental (PGA).

Expresiones

Inicio las alocuciones de los participantes Martín Moncada en representación de la Sociedad Rural de Corrientes quién destacó la realización de la audiencia en el lugar  cercano al proyecto y expresó al apoyo del sector rural “a la empresa familiar que está realizando una apuesta a favor de la producción cuidando el ambiente en todos sus aspectos: social, ambiental y económico”.

También el represente de la Sociedad Rural de General Paz Adrian Salinas señaló “total apoyo a la iniciativa de esta familia, el tipo de desarrollo productivo es lo que venimos bregando para afianzar nuestra zona y apostar a la cultura del trabajo”.

De igual manera la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes presentó un escrito en el que expresaron su adhesión al proyecto productivo ganadero.

A su turno, el concejal Ramón Sosa pidió ahondar en la propuesta, “para tener mayores fundamentos para estar a favor o en contra del proyecto, en el Consejo Deliberante estamos de acuerdo con los proyectos productivos pero necesitamos conocer con mayor profundidad los posibles impactos”, indicó.

También Eduardo Mesa presidente del Concejo Deliberante destacó «profundizar en los conocimientos más teóricos, del proyecto para saber los posibles impactos».

La Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP), dejó expresado en un escrito que comparte la visión de una provincia desarrollada y autónoma, expresó el apoyo de la entidad al proyecto.

En representación del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de la P/provincia de Corrientes el ingeniero Guillermo Cao dio a conocer la postura de la entidad, opinión técnica en apoyo a la propuesta, en cumplimiento de las leyes para la realización y ejecución del proyecto respetando el medio ambiente y sustentabilidad.

La señora Gloria Ninfa Martínez, profesora de biología de la Escuela Normal Almirante Brown de la localidad de Caá Catí «solicitó que se incorporen la aplicación de energías alternativas en ese emprendimiento, reemplazo de agroquímico por compostaje y se priorice la biodiversidad en la propuesta».