RECICLADO.La provincia adherirá al proyecto de residuos electrónicos de la UNNE

Fecha: 12/09/2013

RECICLADO.La provincia adherirá al proyecto de residuos electrónicos de la UNNE

El tratamiento integral de los residuos electrónicos para su reciclado, llevarán delante de manera articulada el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), mediante un convenio por el que la provincia de Corrientes adherirá al proyecto de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) encarado por la institución universitaria, abarcando computadoras e impresoras en una primera etapa.

A los efectos de avanzar en la tramitación en este tema primordial para ambas instituciones, se reunieron en el Campus Resistencia la Directora del CEGAE, ingeniera Indiana Basterra y el Administrador General del ICAA, ingeniero Mario Rujana.

Los Raee incluyen la “chatarra informática” que es considerada de esta manera cuando los equipos dejan de funcionar a causa de su consumo. Representan uno de los desechos de mayor crecimiento e impacto en el mundo. Su gestión sustentable representa tanto una obligación como una oportunidad de aprovechamiento. La UNNE apuesta al tratamiento integral de los Raee.

La UNESCO considera al manejo de los residuos electrónicos como un desafío de las sociedades de la información y del conocimiento y estimula iniciativas para lograr su gestión sustentable.

Según ese organismo internacional, en el país más del 50% de los equipos informáticos y electrónicos en desuso están acopiados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos industrias; en tanto, otro 40% se arrojas a la basura y menos del 10% ingresa en esquemas formales o informales de gestión de residuos.

En los últimos años se generaron en el país entre 700 y 800 mil PC en desuso por año y se estima que el 34% de las ventas de equipos van a reposición de equipos otros que quedaron fuera de uso.

La misma UNESCO considera que la reutilización de material electrónico e informático no forma parte prioritaria de la agenda política en Argentina, no implica un compromiso cotidiano de consumo ni consumo sustentable en los ciudadanos, ni forma parte de los escenarios de las decisiones corporativas.

La renovación de esos equipos producto de su estado de deterioro o del reemplazo por equipos más avanzados, generan periódicamente la existencia de material de descarte que en ocasiones son donados a instituciones que sí pueden utilizarlo por requerir menos prestaciones.

¿Qué hacer con ello? Es un cuestionamiento de las autoridades de la UNNE, quienes son conscientes de la necesidad de definir una estrategia de recuperación, reciclado y de destino final de los desechos electrónicos generados.