RECURSOS HÍDRICOS. Corrientes participó de la reunión virtual del COHIFE

Fecha: 02/10/2020

RECURSOS HÍDRICOS. Corrientes participó de la reunión virtual del COHIFE

El Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y Comisiones internas, realizaron su reunión mensual, participó por la provincia de Corrientes el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana, acompañado del Gerente de Coordinación de Gestión Administrativa, doctor Osmar Dufort.

 

En la reunión se presentaron los avances de las Comisiones internas de Calidad de Agua; de Agua y Ambiente; de Agua, Educación y Cultura; exposición del Mapa de Cuencasy del  Sistema Nacional de radares Meteorológicos (SINARAME), cuya comisión está a cargo de la provincia de Corrientes y cuya coordinación lo realiza el Dr. Osmar Dufort del ICAA.

De igual manera, representantes de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación presentaron avances del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento.

Agua y Ambiente

Al momento de avanzar en esta nueva comisión interna, presidida por la provincia de Chubut y acompañado de la provincia de Corrientes, se expusieron los objetivos de su creación, en un todo de acuerdo a lo expresado en los Principios Rectores de Política Hídrica, que trata del recurso hídrico, el ambiente y la sociedad.

Se pretende «reafirmar, reconocer, difundir y comprometer a la comunidad de nuestro país de la importancia de tener una visión integral sobre los recursos de los cuales se sustenta la sociedad actual», entre otros objetivos.

Se destacó la transversalidad de estos temas y el trabajo articulados con otros organismos nacionales, consejos federales e instituciones técnicas, teniendo en consideración los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS Nº 6.

A continuación expuso la representante de Neuquén respecto a la participación en el Senado de la Nación, ante la invitación al COHIFE de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre el proyecto de Ley de Humedales.

La licencia Betina Laurenzano, coordinadora de la Comisión interna de Legislación del COHIFE, expuso los aportes para el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Uso Sostenible de Humedales, aprobados en la Resolución N° 6/2018, consensuado con todas las autoridades hídricas del país en la Asamblea de Neuquén en noviembre de 2028.

En la exposición se realizaron propuestas concretas y de avanzada sobre el tema, coincidiendo con lo enviado oportunamente -por nota del presidente del COHIFE- al Diputado Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente de la Cámara de Diputados de Nación.