Recursos Hídricos «herramienta estratégica del desarrollo productivo»

Fecha: 24/06/2011

Recursos Hídricos «herramienta estratégica del desarrollo productivo»

Bajo la premisa «El Agua como Factor de Inclusión Social» se realizó en Resistencia el XXXIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA 2011), el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana y profesionales del organismo participaron de las conferencias y sesiones técnicas desarrolladas en las 4 salas habilitadas al efecto.

El ICAA auspició la realización del evento según Resolución N 179/11 dado que CONAGUA “representa un espacio relacionado a la gestión integral de los recursos hídricos así como de trasferencia de conocimientos sobre los últimos avances técnicos-científicos en la materia”.

Temáticas

Diferentes temáticas abordaron las conferencias y sesiones técnicas desarrolladas por especialistas que expusieron 176 trabajos en 11 áreas temáticas, entre ellas tuvo lugar la exposición sobre el Panorama Nacional de Obras Hídricas, en la ronda de preguntas, respuestas y opiniones, se presentó la postura de “reconsiderar como alternativas validas las presas hidroeléctricas”, al respecto Rujana recalcó reveer los proyectos de presas existentes para la zona de llanuras, destacando la importancia de la participación ciudadana en el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Durante el CONAGUA se destacó a los recursos hídricos como “herramienta estratégica del desarrollo productivo”; el evento fue organizado por la Administración Provincial del Agua de Chaco (APA), su titular Cristina Magnano, actual presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), señaló durante el evento “es un honor para nosotros recibir a grandes expertos de nivel internacional para evaluar la situación de la problemática regional del agua, así como exponer los avances tecnológicos y plantear los caminos a seguir en el futuro”.

“El agua tiene un valor fundamental en la vida de la sociedad. Es probablemente el único recurso natural que está presente en todos los aspectos de la civilización, ya que va desde el desarrollo agrícola e industrial, hasta los valores culturales y religiosos de la comunidad”, destacó Cristina Magnano.

El CONAGUA es uno de los eventos técnico-científicos más relevantes en relación al recurso natural, que se realiza cada dos años en distintos puntos del país. En esta ocasión, se celebró la vigésimo tercera edición, bajo la premisa “El agua, factor de inclusión social” y el próximo, en el año 2013, se desarrollará en la provincia de San Juan