RECURSOS HÍDRICOS. Inició nueva etapa del dragado del Riachuelo

Fecha: 19/06/2018

RECURSOS HÍDRICOS. Inició nueva etapa del dragado del Riachuelo

Dieron inicio los trabajos de la nueva etapa licitada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para optimizar el escurrimiento del Arroyo Riachuelo, en el tramo comprendido entre el Puente Pexoa hasta la zona cercana a la confluencia del arroyo Riachuelito.

La nueva etapa -con financiamiento del gobierno provincial- supera los 74 millones de pesos y con un plazo de ejecución de cuatro meses a cargo de la firma Ecodyma S.A.

El trabajo con la draga se efectúa con apoyo técnico de una retroexcavadora subida a un pontón que remueve la arena hacia el canal donde se efectúa el refulado y otros equipos, que permiten acelerar el procedimiento de succionar lo extraído del lecho (arena, limo, sedimentos) expulsándolo hacia la zona costera a través de cañerías con una longitud cercana a los 300 metros.

Los trabajos necesarios de dragado del Riachuelo fueron parte de las obras de emergencia encaradas tras la creciente que afectó a San Luis del Palmar a principios del año 2017. Con fondos del gobierno provincial se efectuó la obra sobre el Riachuelo desde la confluencia con el Río Paraná hasta el Puente Pexoa.

La actividad es parte del Programa de Gestión Integral de Recursos Hídricos del ICAA que se corresponde con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº6 Agua Limpia y Saneamiento.