RECURSOS HÍDRICOS.Se incrementaron solicitudes de concesiones de uso de agua

Fecha: 31/10/2012

RECURSOS HÍDRICOS.Se incrementaron solicitudes de concesiones de uso de agua

“La gestión integrada recursos hídricos y ambiente logró que se incrementen y regularicen las solicitudes de concesiones de uso de agua pública, destinadas en particular a irrigación de proyectos productivos” señaló el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana al referirse a la actividad desarrollada durante el tercer trimestre del año 2012 por la Gerencia de Ingeniería de la institución.

Las concesiones de agua pública tienen un procedimiento establecido que requiere la presentación de documentación técnica del proyecto productivo y características de la represa o embalse y el sistema de riego a utilizar, en estos últimos meses se otorgaron cinco concesiones y están en trámite 36. Para verificar el estado actual de las represas concesionadas, profesionales del organismo provincial realizaron inspecciones a diferentes establecimientos arroceros.

Regantes

Así también el equipo técnico del ICAA se reunió con productores que cuentan con concesión de uso de agua del río Corriente nucleados en la Comisión de Regantes a efectos de lograr la gestión sustentable de ese recurso.

Los representantes de los emprendimientos arroceros efectuaron la declaración de intención siembra para la presente campaña agrícola 2012/2013, con el objetivo de dar uso equitativo del agua disponible y reducir la superficie de siembra en caso de sequía o faltante de agua.

Dialogaron además, sobre temas técnicos referentes al sector, como la instalación y lectura de escalas hidrométricas en Paso López y Chavarría sobre el río Corriente. Los productores plantearon la necesidad de realizar estudios que permitan definir las obras de regulación recurso hídrico.

Obras Hídricas

En relación a los recursos hídricos, la gerencia de Ingeniería del ICAA encaró también durante el tercer trimestre del año proyectos de obras hídricas destinadas a optimizar escurrimiento de zonas productivas, solicitadas por productores y de mejoramiento de sistemas de desagües pluviales que se trabajan de manera conjunta con los municipios.

Se desarrollaron los pliegos para las licitaciones de las obras hídricas a desarrollarse en el arroyo y estero Santa Lucía en su zona norte, hacia el río Paraná, en los departamentos San Miguel y General Paz y aguas abajo de Paso Aguirre en los departamentos Mburucuyá y Concepción.

Ambas obras cuentan con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) y están en proceso de adjudicación y licitación, respectivamente.

En Paso de los Libres se culminó la obra hídrica de limpieza y acondicionamiento del arroyo La Despedida que se ejecutó en una longitud aproximada de 3.760 metros, desde la progresiva 2.755 metros, hasta su correspondencia con las vías del ferrocarril.

Se construyó también en la avenida Di Tomaso una alcantarilla de hormigón armado de dos luces de 5 metros x 4 metros que permite la conexión de las nuevas vivienda con el ejido urbano y el Hospital San José de esa ciudad.