RECURSOS HÍDRICOS. Se inicia campaña de indicadores ambientales

Fecha: 25/08/2020

RECURSOS HÍDRICOS. Se inicia campaña de indicadores ambientales

Equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) iniciará esta semana la toma de muestras de la campaña de monitoreo de indicadores ambientales vinculados a la actividad arrocera, campaña 2020-2021, iniciándose en los puntos de muestreo de los ríos Corriente y Miriñay.

Así profesionales del ICAA junto al equipo de la Facultas de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), tienen a su cargo la toma de muestras que se analizan en el laboratorio de dicha facultad.

Las determinaciones que se realizan desde el año 2007 en forma ininterrumpida -salvo en el mes de marzo de este año por el decreto nacional relacionado con la pandemia del Covid 19- son análisis físico-químico, bacteriológico y agroquímicos en agua, en puntos pre establecidos.

Los sitios de muestreo son Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Barca, Puente Ruta Nacional Nº 14 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Estancia El Dorado, Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y en los últimos años Arroyo Santa María y Ruta Nacional Nº 12.Posteriormente se realizarán las extracciones en los puntos del Sistema Iberá.

Desde el inicio se completaron 13 campañas que totalizan 38 monitoreos realizados, tres por campaña, lo que hacen un total de 476 muestras de agua y 249 de sedimentos extraídos y analizados.

Los resultados obtenidos son comparados con las reglamentaciones de referencia: Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la ex Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24.051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

El Programa de Monitoreo de Cuencas Hídricas para la Sustentabilidad del ICAA, se lleva adelante de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 Nº 6 Agua Limpia y Saneamiento.