RECURSOS MINEROS.Provincias de la región NEA analizaron situación de explotaciones de arena

Fecha: 30/07/2012

RECURSOS MINEROS.Provincias de la región NEA analizaron situación de explotaciones de arena

Las extracciones de arena en los ríos navegables y el otorgamiento de las Declaratorias Nacional fueron los temas centrales tratado en la reunión de autoridades mineras del nordeste realizada recientemente en Resistencia (Chaco).

Desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), organismo con competencia en los recurso mineros en la provincia de Corrientes, informaron que los representantes provinciales que integran el Consejo Federal de Minería (Cofemin) Región NEA, realizaron una reunión extraordinaria para tratar temas comunes que afectan considerablemente a la región, relacionados con minerales de tercera categoría y en especial a la explotación de arena.

Participaron del encuentro en representación del ICAA el gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería, ingeniero Juan Carlos Agnello y el asesor legal doctor Martín Delssin; de Formosa el Director de Industria, Hidrocarburos y Minería, ingeniero Marcelino Ibars, el asesor legal doctor Diego F. Rodríguez y el técnico Rolando Sánchez; de Santa Fe el Secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero Roberto Cayetano Titón; de Entre Ríos el Director General de Minería licenciado Jorge Tomas, y el asesor legal doctor José Leiva Chavez y de Chaco el Director de Suelos y Agua Rural Juan Carlos Parera y Gustavo Cicik.

Los presentes expusieron las situaciones de cada jurisdicción referidas a Registro Mineros, Concesiones, Permisos, Canon, entre otros, y coincidieron en la necesidad de contar con la intervención de la Secretaría de Minería de la Nación para optimizar la explotación de arena, en particular el control de las extracciones de arena en los ríos navegables, como así también la necesidad de agilizar el trámite de otorgamiento de las Declaratorias Nacional, por parte de la Dirección Nacional de Vías Navegables.

Los representantes provinciales acordaron solicitar al titular del organismo nacional reuniones con Prefectura Naval Argentina y la Dirección Nacional de Vías Navegables, perteneciente a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegable del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, a fin de dialogar sobre estas necesidades y analizar la posible cooperación interinstitucional.

Asimismo se solicitará a la Cámara de Arena y Piedra de la ciudad de Buenos Aires una estructura de costos para determinar el costo de venta del metro cúbico de arena.

El fomento del desarrollo de la actividad ladrillera, fue también un tema tratado en la oportunidad cuyos aspectos puntuales serán tratados en la próxima reunión de la región NEA.