REPRESENTANTE CORRENTINO. Rujana fue electo presidente del COFEMA

Fecha: 16/03/2018

REPRESENTANTE CORRENTINO. Rujana fue electo presidente del COFEMA

El representante titular de la provincia de Corrientes ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), ingeniero Hidráulico y Civil Mario Rubén Rujana -titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA)- fue electo presidente en la Asamblea realizada en la ciudad de Buenos Aires.

 

La renovación de autoridades se realizó durante la Asamblea Ordinaria Nº 86 del COFEMA y acompañará al Ing. Rujana, en la vicepresidencia el representante de la provincia de La Rioja, doctor Santiago Azulay.

El administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) agradeció el apoyo y la confianza depositada por las autoridades ambientales de todas las jurisdicciones presentes.

«Soy el presidente de todos, no sólo de las provincias afín al gobierno nacional; todos somos importantes en el Cofema, las provincias y la nación», destacó Rujana en sus primeras palabras a todos sus colegas.

Enfatizó que será una gestión que trabajará para consolidar los consejos regionales que llevarán las inquietudes y sugerencias al comité ejecutivo y luego a la Asamblea.

También propuso seguir haciendo docencia entre los legisladores nacionales referentes a los proyectos de leyes de presupuestos mínimos de protección ambiental (que deben tener el aval del COFEMA), para «que sean leyes que nos ayuden a todas las autoridades ambientales del país en la gestión diaria».

COFEMA – COHIFE

El Ing. Rujana destacó en la Asamblea del COFEMA, que al ser también Presidente del Consejo Hídrico Federal (COHIFE) hasta el mes de mayo, es oportuno trabajar en forma conjunta ambos consejos con temas a fines a la gestión ambiental y gestión integradas de los recursos hídricos.

Esa situación especial que se da al ser Rujana presidente de dos Consejos Federales al mismo tiempo, servirá para trabajar, por ejemplo, en un nuevo proyecto de ley de humedales para aplicar en zonas con diferentes situaciones hídricas, como el litoral, impulsar una Ley de presupuestos mínimos de Estudio y Evaluación de Impacto Ambiental, con el objetivo de unificar las presentaciones en todo el País y el centro de país, colaborar en la modificación de la línea de sirga del código civil, etc.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), está integrado por autoridades de organismos ambientales de las distintas jurisdicciones de Argentina y el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Durante el encuentro se conformaron además las Comisiones de Trabajo para el año en curso y elección de los coordinadores de las mismas, donde Corrientes preside la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental.