RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Se encuentra abierta la inscripción para la Audiencia Pública Ambiental

Fecha: 25/09/2018

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Se encuentra abierta la inscripción para la Audiencia Pública Ambiental

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) convocó a la Audiencia Pública Ambiental del proyecto Planta de Tratamiento y Disposición final de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) presentado por LUSA Logística Urbana S.A.

 

 

La audiencia se realizará el 12 de octubre de 2018 a las 14 horas en la Escuela “Hugo Gauna” Nº 422 de la localidad de Ingenio Primer Correntino Santa Ana; hasta el 11 de octubre está abierta la inscripción en el Registro de Participante para efectuar exposiciones orales durante el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental. Para presenciar la misma no se requiere inscripción, el acceso es libre y gratuito.

El edicto de la convocatoria está disponible en el sitio web oficial del organismo www.icaa.gov.ar; asimismo el documento no técnico del Complejo Ambiental Municipalidad de Corrientes sistema de tratamiento y disposición final de RSU con información de origen y tipo de residuo a tratar, lineamientos del proyecto, proceso, relleno sanitario, predio.

El documento disponible en el portal web presenta además gráficos e información de planimetría general, instalaciones complementarias, área de patógenos, planta, sistema de colección y tratamiento de líquidos lixiviados, medidas de preservación ambiental, perfil forestal, plan de monitoreo permanente y Estudio de Impacto Ambiental (EsIA).

El Estudio de Impacto Ambiental está disponible en un CD que puede ser retirado por los interesados del ICAA en el horario de 08:00 a 12:30 horas en la sede de calle Bolívar Nº 2275 de la ciudad de Corrientes y en el Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Santa Ana, en el horario de 08:00 a 12:30 horas hasta el 11 de octubre. En ambas sedes y horarios mencionados también pueden realizarse la inscripción al Registro de Participantes.

Se deberá presentar por escrito de un informe que refleje el interés particular en el proyecto y contenido de la exposición a efectuar, el que deberá presentarse con antelación al cierre del Registro de Participantes, además informar si actúa en representación, en cuyo caso deberá acreditar Personería Jurídica mediante el instrumento legal correspondiente. Podrá acompañarse toda otra documentación relacionada con el objeto de la Audiencia Pública Ambiental.

La Audiencia Ambiental tiene como objetivo permitir acceder a la documentación involucrada en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) a la comunidad, en salvaguarda de sus intereses y derechos

Es convocada por el ICAA en base a las normativas vigentes Resolución ICAA Nº 512/18, Ley General del Ambiente Nº 25675, Ley de Evaluación de Impacto Ambiental Nº 5067, su modificatoria Ley Nº 5517 y su Decreto Reglamentario 2858/12, Ley Nº 5982, su modificatoria Ley Nº 6449 y su Decreto Reglamentario Nº 2562/12 que establece el proceso para la realización de Audiencia Pública Ambiental provincial, en ejercicio de las facultades conferidas por Decreto Ley Nº 212/01 y normativas conexas.

 

Proyecto

El documento presentado por la empresa LUSA señala que el proyecto del Complejo Ambiental que se ubicaría en un inmueble ubicado sobre Ruta Provincial Nº 5 a 1970 metros de la intersección con Ruta Provincial Nº 9, en un terreno con una superficie de 42,40 hectáreas.

El Sistema de Tratamiento y Disposición Final de RSU propone un método para realizar la disposición final de los residuos en el suelo, sin deteriorar al medio ambiente y sin ocasionar molestias ni peligros para la salud y/o la seguridad de la población.

En el EsIA se señala la naturaleza del proyecto un nuevo emprendimiento, necesario para cumplimentar el proceso de gestión integral de RSU y adecuar el sistema a las normativas y tecnologías actuales.

Las políticas y acciones ambientales en torno a la clasificación de los residuos, la promoción del reciclaje, la recuperación de materia orgánica y otras acciones vinculadas tendrán un impacto positivo en el desarrollo y la vida útil del proyecto.