RIACHUELO. Obra de dragado inició con la bendición del padre Barrios

Fecha: 30/06/2017

RIACHUELO. Obra de dragado inició con la bendición del padre Barrios

“Que esta obra se realice y que sea para bien del prójimo” fueron las palabras de bendición del padre Epifanio Barrios, en el inicio de la obra de dragado y refulado del arroyo Riachuelo; “que la actitud sea en positivo” agregó el párroco de San Luis del Palmar, durante la puesta en funcionamiento de los equipos de la obra de emergencia que busca resolver la situación de esa localidad y zonas aledañas.

La marcha de los equipos se realizó a la vera del Río Paraná en Santa Catalina, con la presencia de autoridades de gobierno provincial, de municipios de la zona, equipos técnicos, vecinos y medios de comunicación.

Asistieron autoridades y técnicos del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), integrantes del Comité de Emergencia del Gobierno Provincial como el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez entre otros; la concejal Roxana Encinas de San Luis del Palmar, el intendente de Riachuelo doctor Rolando Revollar Ochatoma y el concejal Martín Jetter, el delegado del Plan Belgrano Ing. Javier Silva, entre otros.

El Ing. Mario Rujana y técnicos del ICAA junto a los técnicos de la empresa contratista Ecodyma a cargo de la obra, brindaron los detalles de la tarea que y característica de la draga, que cuenta con un canasto cortador con motor hidráulico que succiona lo extraído del lecho (arena, limo, sedimentos) expulsándolo en la zona costera a través de cañerías con una longitud cercana a los 300, que son guiadas por una excavadora instalada sobre un pontón.

La longitud y ancho del dragado previsto en el pliego, será ajustado luego de la batimetría, que dará el estado de situación actual del lecho del Riachuelo y con la presentación de proyecto definitivo por parte de la empresa contratista.

El inicio de las tareas se realizará desde la desembocadura del Riachuelo con el Río Paraná, hacia el puente Pexoa; con un trabajo de 20 horas al día explicaron los técnicos para avanzar con la mayor celeridad.