RÍO CORRIENTE.Disponible datos de altura comparativa mensual

Fecha: 31/03/2016

RÍO CORRIENTE.Disponible datos de altura comparativa mensual

Los datos comparativos de variaciones de altura del Río Corriente se encuentran disponibles en el sitio web del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), los gráficos muestran los estadíos mensuales del caudal de esa cuenca, según mediciones realizadas por el limnígrafo automático instalado.

La información está disponible en la solapa Sistema de Información Hidrológico del sitio web www.icaa.gov.ar; allí se presentan los datos procesados de la variación de altura del río Corriente.

Los registros diarios brindan información en modo de  gráficos  de altura máxima, media y amplitud diaria, desde la instalación de la escala en el año 2014 a la fecha. Asimismo información comparativa mensual hasta marzo de 2016 y altura media mensuales.

La escala instalada en ese recurso hídrico en  un predio de la Estancia Santa Irene  en el Departamento Curuzú Cuatiá permite analizar el comportamiento del mismo y contar con una base de datos de utilidad para la Comisión de Regantes de esa cuenca.

Permitir definir intenciones de siembra en cada campaña arrocera, renovación de concesiones, etc., aspectos que son tenidos en cuenta en el caso que se deba reducir la cantidad de superficie a regar ante un pronóstico de estiaje del río.

Equipamiento

En el mes de marzo de 2014 se instaló el limnígrafo automático marca Génica a orillas del río Corriente por parte de técnicos especializados, quienes inicialmente escogieron los sitios donde se emplazarían las cámaras de maniobra y/o inspección del instrumental, mástil soporte de la caja de operaciones y panel solar, y punto fijo.

Asimismo, se consultó a los propietarios del predio respecto al comportamiento normal del río a fin de establecer la profundidad más apropiada para situar el sensor. Se emplazaron las cámaras de maniobra e instalación del equipo.

El dispositivo -escala hidrométrica- posibilita contar con datos certeros sobre el comportamiento del caudal del río Corriente, registrando automáticamente, a intervalos de tiempo regulares, la altura del mencionado río.

El equipo de medición fue adquirido por el ICAA con lo recaudado en concepto de canon de uso de agua pública con destino al cultivo de arroz, según lo establecido en la Resolución del organismo provincial Nº 293/12.

Los fondos recaudados por el ente autárquico son destinados a la adquisición de material y equipamiento para mejorar el conocimiento y administración de los recursos hídricos, tales como estaciones meteorológicas, escalas hidrométricas, imágenes satelitales, como así también para solventar el costo de los tres monitoreos que se realizan en las cuencas arroceras, en cada campaña arrocera, entre otros conceptos.