RÍO CORRIENTE.La Comisión de Regantes se reunió en el ICAA

Fecha: 05/01/2016

RÍO CORRIENTE.La Comisión de Regantes se reunió en el ICAA

Se realizó en la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) la reunión con la Comisión de Regantes del Río Corriente, donde -en condiciones de precipitaciones normales- los productores arroceros presentan la declaración de superficie sembrada de cada campaña arrocera.

El encuentro tuvo lugar el pasado 21 de diciembre en el salón de Usos Múltiples “Eliseo Popolizio “ del organismo provincial, participaron del mismo el administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana, el gerente de Ingeniería ingeniero Carlos Gauna, el gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort, el Director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción ingeniero Luis Mestres, el Presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) Sr. Pedro Tomasella, productores integrantes de la Comisión de Regantes del Río Corriente, equipos técnicos del ICAA, de la Dirección de Recursos Forestales y de la ACPA.

Participaron en carácter de invitados y posteriormente brindaron una exposición profesionales del equipo consultor contratado por el ICAA para el estudio de la Cuenca del Río Corriente sobre avances relacionados en el diagnóstico ambiental y de posibilidades de desarrollo productivo. 

Del total de 10 productores que habitualmente siembran, cultivaron en esta campaña solo cuatro productores, ante el riesgo de posibles pérdidas por los efectos del fenómeno “El Niño”, los mismos efectuaron la declaración de superficie sembrada que en esta oportunidad totaliza 4.200 hectáreas. Los mismos utilizan agua proveniente del Río Corriente para el riego.

Otro aspecto tratado durante el encuentro,  fue  el estado de regularidad de derechos de uso de Agua Pública de los concesionarios que llevan varias campañas agrícolas sin uso efectivo de las concesiones. Se resolvió dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 116 y concordantes del Código de Aguas de la Provincia, dando la caducidad por no uso a los derechos que corresponda.

En la oportunidad, dos concesionarios solicitaron la prórroga de las correspondientes concesiones de uso de aguas públicas para la campaña agrícola en vigencia.

Los integrantes de la comisión y la ACPA, remarcan la urgente necesidad de estaciones hidrométricas en el Río Corriente con transmisión de la información en tiempo real, indicando un mínimo de tres escalas. Señalan que estas escalas deberían ubicarse una aguas arriba y otra aguas abajo de la estación de registros hidrométricos del ICAA instalada en la Estancia Santa Irene.

Se solicitó además la instalación de la estación meteorológica automática con transmisión de datos en tiempo real, reiterando lo acordado en la reunión anterior en cuanto a la ubicación en la Estancia Oscuro de Adeco Agropecuaria S.A. en virtud del servicio de internet disponible para su transmisión de datos.

Autoridades y técnicos del ICAA reiteraron la obligatoriedad de solicitar autorización para la realización de  terraplenes de defensa que incluye la presentación de estudios de impacto ambiental o informes ambientales, el no cumplimiento de estos requerimientos determinará la demolición de la obra realizada.

Durante el encuentro se dialogó con los presentes sobre las modificaciones a la Resolución ICAA Nº 293/12 de Canon de Aprovechamiento Agrícola de Aguas Públicas y se realizó una comparación de precios de la ACPA y del Servicio de Información Agroeconómica (SIA) del Ministerio de Producción. Se planteó  la necesidad de unificar criterios con el SIA ante la discrepancia en sus valores.