RIO CORRIENTE. Productores e ICAA se reunieron en Mercedes

Fecha: 19/09/2016

RIO CORRIENTE. Productores e ICAA se reunieron en Mercedes

La declaración de la superficie de intención de siembra de la campaña 2016/2017, regada con agua proveniente del río Corriente, fue presentada por productores arroceros durante la reunión con el equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizada en el salón de la Sociedad Rural de Mercedes.

Asistieron al encuentro el Gerente de Ingeniería del ICAA ingeniero Carlos Gauna y el equipo técnico Ing. Agrónoma Mariana Sosa, Ing. Natalia Pianalto; de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) su presidente señor Pedro Tomasella, el contador Daniel Filigoy y el Ing. Agr. Javier Araujo, de la Comisión de Regantes del Río Corriente, además de Pedro Tomasella, estuvieron Juan Andrés Sosa Richard, Arturo Alcalá (Adeco), Hugo Antonio Musio, Abel Michellod y Cesar Zampedri.

La presentación de intención de siembra es una metodología que se adoptó de manera consensuada para la distribución equitativa del recurso hídrico, principalmente en situaciones de escases que cada productor deberá reducir un determinado porcentaje de cultivo posibilitando el riego para todos los productores de la cuenca.

Los arroceros remarcaron la necesidad de contar con información on line en tiempo real del estado del río así como de la estación meteorológica, así también solicitaron considerar la superficie sembrada para el cálculo de canon y no la superficie concesionada.

La situación hidrológica es un tema de interés y de seguimiento continuo los presentes coincidieron en la necesidad de realizar más reuniones para analizar la situación y definir medidas y acciones.

Los productores solicitaron la renovación anual de las concesiones de agua pública para la campaña arrocera 2016/2017. La modificación del Código de Aguas fue otro de los temas abordados, al respecto señalaron la necesidad de la reforma y su tratamiento legislativo.