RÍO PARANÁ. INA pronostica trimestre deficitario de precipitaciones

Fecha: 10/09/2020

RÍO PARANÁ. INA pronostica trimestre deficitario de precipitaciones

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata para el período septiembre-octubre-noviembre de 2020 emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

El resumen respecto al clima señala que en el Litoral argentino y cuenca del río Paraná se espera un trimestre con condiciones deficitarias de precipitación. Para la cuenca de los ríos Uruguay y Paraguay se pronostica un trimestre con lluvias normales. 

En relación a la hidrología, se espera que durante el trimestre de interés en el tramo compartido del río Paraguay los niveles se mantengan en la franja de aguas bajas, con eventuales recuperaciones de corto plazo.

Los niveles en el río Paraná en territorio argentino, incluyendo el Delta, se mantendrán oscilando en la franja de aguas bajas en las próximas semanas. Se prestará especial atención a los efectos de posibles repuntes de corto plazo, especialmente desde el río Iguazú.

En el río Uruguay se observarían condiciones próximas a las normales para el mes y el trimestre. Luego, se prestará atención a posibles pulsos de crecida de corto plazo, de rápida reacción, especialmente en la cuenca media.

Lluvias

Las tendencias de precipitación para septiembre-octubre-noviembre según los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones La Niña para los próximos trimestres.

En el mes de agosto se modificó el patrón de lluvias en la cuenca alta del río Paraná, siendo un mes donde las lluvias fueron superiores a la climatología de la región. La cuenca baja del río Paraná registró lluvias inferiores a las normales correspondientes al mes de agosto, al igual que las registradas en la cuenca inferior del río Paraguay.

En la cuenca alta-media del río Paraguay fueron normales a levemente superiores. Finalmente la cuenca alta del río Uruguay se redujo la actividad, en la cuenca media prevalecieron las anomalías negativas y en la cuenca inferior se destaca la anomalía acotadamente positiva sobre la cuenca del lado uruguayo.

El pronóstico a escala mensual para septiembre 2020 señala que este mes en condiciones normales suele ser más lluviosos en la cuenca del río Iguazú y cuenca alta del río Uruguay con valores superiores a los 160 milímetros mensuales, mientras que en la cuenca alta del Paraná los valores medios para el mes de septiembre son del rango de los 120 milímetros.

Producto de lo mencionado anteriormente, hay un 60% de probabilidad de que en los próximos trimestres se produzca un fenómeno La Niña, lo cual se relaciona con patrones de precipitación deficitarios en el este y sudeste de la Cuenca del Plata.

Comportamiento semanal

El río Paraná en tramo argentino-paraguayo se presentó inferior a lo normal; el caudal entrante a Yacyretá máximo observado fue de 10.200 metros cúbicos por segundo y se dio el 5 de septiembre. Luego comenzó a disminuir gradualmente, estimándose el 9 de septiembre un caudal próximo a 8.200 metros cúbicos por segundo. 

Es probable que continúe oscilando en estos valores con una tendencia levemente descendente de acuerdo a las previsiones meteorológicas, ya que no se esperan aportes significativos la próxima semana.

En Corrientes – Barranqueras, esta semana los niveles continuaron en ascenso hasta el 5 de septiembre marcando su pico máximo en 2,26 metros y 2,23 metros respectivamente. Desde entonces se observa un acotado descenso, alcanzando el día 9 de septiembre una disminución de 0,72 metros y 0,54 metros. Los niveles del 9 de septiembre se presentaron en 1,54 metros y 1,69 metros respectivamente.

Hay permanencia de aguas bajas y no se prevé aún un cambio en la situación por lo menos hasta el 30 de noviembre. 

El promedio semanal próximo a 2,02 metros se encuentra 1,09 metros inferior al promedio mensual de septiembre de los últimos 25 años. Durante el transcurso de la semana permanecerá la tendencia descendente, es probable que sufra una disminución de 0,40 metros.

En Goya el nivel hasta el día 7 de septiembre se mantuvo en ascenso alcanzando un nivel próximo a 2,41 metros, desde entonces se registra un leve descenso y se prevé que continúe por lo menos durante esta semana. El día 9 de septiembre se mostró oscilando en 2,27 metros. 

El promedio semanal observado es de 2,34 metros, esto es 0,14 metros superior al promedio de la semana anterior y se encuentra 0,95 metros por debajo del promedio mensual de septiembre desde 1995. Se espera un descenso de nivel durante la próxima semana.

El río Uruguay se mantuvo estable o con leve tendencia al descenso, aun en aguas medias o próximas a estas. Durante los últimos 7 días se produjeron precipitaciones con acumulados moderados en la Alta Cuenca y más bien leves o poco significativos en las áreas de aporte a los tramos medios e inferior.

Las previsiones numéricas de precipitación indican el posible desarrollo de un evento con acumulados moderados sobre las áreas de aporte al tramo medio superior, en el corto plazo. 

Es posible que se incremente levemente el aporte en ruta sobre el tramo San Javier Paso de los Libres, atenuando la tendencia general al descenso o estabilizando el nivel luego de oscilaciones acotadas.