RÍOS PARANÁ Y URUGUAY. Condiciones neutrales para trimestre agosto-octubre

Fecha: 07/08/2017

RÍOS PARANÁ Y URUGUAY. Condiciones neutrales para trimestre agosto-octubre

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período agosto-septiembre-octubre de 2017.

Los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático pronostican el mantenimiento de la probabilidad de ocurrencia de condiciones de neutralidad en los próximos 3 meses.

En el sur del Litoral y cuenca de los ríos Uruguay e Iguazú se prevén lluvias normales a por encima de lo normal.

En el centro-norte del Litoral, Paraguay y cuenca del rio Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normales.

Durante el próximo trimestre los niveles en el tramo compartido del río evolucionarían dentro de la franja normal para esta época del año, próximos a los niveles promedio.

En base a la situación observada en el pacífico ecuatorial, de acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se espera que durante el próximo trimestre se presente condiciones neutrales.

Río Paraná

Los ríos Paraná y Paraguay en territorio argentino continuarían con niveles oscilando dentro de la franja normal de oscilación para esta época del año. Ocasionalmente, podrían registrarse niveles por debajo de la franja normal. En el Delta los niveles irán aproximándose a sus valores normales para el fin del invierno y principio de primavera.

Río Uruguay

La tendencia climática indica que durante el trimestre de interés deberá mantenerse la atención ante eventuales repuntes de corto plazo, dada la rápida respuesta de la cuenca. No obstante, en términos medios mensuales los niveles y caudales se espera resulten próximos a los normales.