Articulación Municipio – Provincia.Balance positivo de la presencia de técnicos del ICAA en Isla Apipé

Fecha: 19/12/2013

Articulación Municipio – Provincia.Balance positivo de la presencia de técnicos del ICAA en Isla Apipé

 

“El agradecimiento continuo que recibimos de los vecinos de la Isla Apipe es el mejor resultado de nuestra gestión” expresó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana al realizar el balance anual del trabajo continuo que se realiza en la Isla Apipé Grande, a solicitud de la Intendente Mónica Romero.

“En las comisiones de trabajo permanente que realiza el equipo del ICAA, los vecinos se acercan a expresar su agradecimiento; si bien el resultado final es la obtención del ansiado título de propiedad definitiva, creo que la gratitud expresada por los pobladores es una devolución al arduo y silencioso trabajo que realiza el equipo de agentes del ICAA” señaló Rujana.

En este sentido, el funcionario destacó las visitas permanente de los representantes del organismo provincial a la isla, en las que atienden las consultas de los vecinos, escuchan sus necesidades, recorren la isla y buscan resolver diferentes situaciones.

Esta semana el equipo del ICAA se encuentra en la isla realizando tareas de división de lotes según mensura en el sector hacia el río Paraná conocido como Ampliación B, así también identificación y replanteo de un lote solicitado por el municipio que será destinado a pequeños productores agropecuarios; visitarán además a familias par la firma de boletos de compra venta y notificaciones varias.

Cifras de regularización dominial

La gestión de regularización dominial en la Isla Apipé durante el 2013, dio como resultados en la Colonia San Antonio 43 escrituras entregadas y 10 escrituras en trámite, 105 adjudicaciones, 50 Boletos de Compra Venta firmados, 677 personas atendidas, 1.305 total expedientes tramitados, 45 expedientes iniciados.

El personal del ICAA dialogó con los ocupantes de los predios motivándolos a dar inicio las solicitudes para lograr la tenencia definitiva de los lotes que ocupan, que en varios casos además de la vivienda desarrollan actividades productivas cultivos, huerta familiar, criadero de aves, porcino y ovino.

De igual manera, se realizaron 305 inspecciones de lotes y solares, así como el equipo de agrimensores, con asistentes contratados en la isla realizaron replanteo de mensura y amojonamiento en 94 predios, se encuentran en trámite 7 mensura y se cuenta con 4 mensuras completas, en total se entregaron 110 cédulas y notificaciones y fue entregado en comodato un predio destinado a viviendas encarado por el municipio local.

Al respecto, la gestión en la Isla Apipe Grande, se lleva adelante en forma conjunta y coordinada con el Municipio de Colonia San Antonio, cuya titular, Mónica Romero, habitualmente recorre la isla junto al equipo del ICAA.

Así se identificó entre otros, lotes que podrían tener utilidades como ser un puerto de desembarque alternativo con movimiento constante de cargas- descargas de materiales y elementos varios.

También se colocaron los mojones de un predio en el que el municipio tiene proyectado una plazoleta. De igual manera se verificó la situación de la manzana N° 57 ocupada en gran parte por una laguna, solicitada en reserva por el municipio, como espacio de atracción turística y de paseo público.

En tanto que en la zona rural de Colonia San Antonio se verificó la fracción de una hectárea destinada a vivienda del guardaparques de la Reserva Natural Provincial, otro sector para el matadero municipal y una parte para adjudicar a pobladora del lugar. Se recorrió también el sector conocido como Pancho Cué, 5 lotes. Todos estos lotes se encuentran a gran distancia del pueblo.

Colonia Uriburu

En esta colonia se atendieron las diversas consultas de 150 pobladores aproximadamente de la zona Monte Grande y se entregaron 28 notificaciones de diferentes estados de trámites de adjudicación.

Además se inspeccionaron lotes destinados al Hospital de Día, a la Escuela N° 213 y extensión de escuela secundaria y Capilla San Cayetano.

Vizcaíno

Con la colaboración de la municipalidad de San Antonio, solicitantes y adjudicatarios con expediente iniciados en el organismo provincial, se reunieron con el equipo del ICAA quienes informaron sobre la situación de sus trámites, así también se escucharon y respondieron inquietudes de los pobladores, que entregaron documentación faltante. Por otra parte paralelamente a las inspecciones se realizaron trabajos de mensura, de replanteo y amojonamiento de ocho solares y se atendieron consultas de más de 35 personas.