Se ejecuta el tercer espigón. Reanudan obra de protección de costas en Empedrado.

Fecha: 26/11/2010

Se ejecuta el tercer espigón. Reanudan obra de protección de costas en Empedrado.

Recientemente se reanudaron los trabajos de la obra de defensa de costa que se realiza en Empedrado bajo la supervisión del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con fondos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación.Recientemente se reanudaron los trabajos de la obra de defensa de costa que se realiza en Empedrado bajo la supervisión del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) con fondos de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación.

El reinicio de las actividades permitirá finalizar la construcción del último espigón, del proyecto “Obras de Emergencia para la readecuación de la sección de escurrimiento natural frente a la ciudad de Empedrado”, que había sido suspendido por la última creciente del río Paraná. Los trabajos que se ejecutan corresponden a la colocación de la manta flexible del tercer y último espigón, sobre los geotubos instalados y en funcionamiento, dado que desde su colocación actúan de defensa de protección costa.

La obra de emergencia ejecutada en Empedrado, fue construida en un 96 % del total, que incluyó dragado y refulado, permitiendo retirar el flujo de la corriente de la costa y direccionado hacia un canal aliviador de2.300 metros de largo y 100 metros de ancho, evitándose así las erosiones de la zona costera. Al construirse los espigones, la obra posibilitó alejar de la costa el cauce que provocaba las erosiones, por lo que los espigones ubicados en la zona del Camping Municipal y en cercanías del ex Hotel de Turismo, al estar expuestos a la creciente del río, hicieron efectiva la funcionalidad de defensa de erosión de la costa. Así, en el verano del 2010, a pesar de la altura del río pudo ser aprovechada la playa recuperada, denominada por el municipio como “Espigón 1”, cuya superficie será ampliada con el refulado de arena que se realiza entre los espigones.