SEGUNDO TRIMESTRE 2015.Se evaluaron cerca de ochenta Estudios de Impacto Ambiental

Fecha: 20/07/2015

SEGUNDO TRIMESTRE 2015.Se evaluaron cerca de ochenta Estudios de Impacto Ambiental

“Los proyectos forestales se presentan en mayor número encabezando el total de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) presentados para su evaluación” dijo el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rujana, al dar a conocer las cifras de las gestiones iniciadas en el segundo trimestre del corriente año.

En este sentido, los datos totales de este período indican que ingresaron al organismo provincial 75 Estudios de Impacto Ambiental, de los cuales 50 corresponden a proyectos forestales. El equipo interdisciplinario de la Gerencia de Gestión Ambiental del organismo provincial realizó durante este período la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de 79 estudios, al completare los documentos de estudios presentados durante el primer trimestre.

Así también en los meses de abril a junio de 2015, se recibieron documentación de proyectos correspondientes a los rubros obras energéticas, telefonía celular, arroceras, proyectos industriales, helipuerto privado, impregnadora de maderas, gasoducto, fibra optica, obras defensa del Puente Gral. Belgrano, residuos sólido urbanos y residuos patogénicos, solicitando la correspondiente autorización ambiental, en el marco de la Ley Nº 5.067 vigente en la provincia de Corrientes.

La evaluación de dichos proyectos otorgó 19 certificaciones ambientales y se encuentran en trámite otras 40, autorizaciones otorgadas. La Viabilidad Ambiental o Declaración de Impacto Ambiental (DIA) -según corresponda- es el instrumento legal que habilita y autoriza la realización del emprendimiento ajustado a las normas ambientales vigentes, medida que en algunos casos se otorga en forma condicionada y con plazos de cumplimiento de determinados requisitos.

Los Estudios de Impacto Ambiental presentados ante el organismo provincial incluyen entre otros datos descripción del proyecto y sus acciones; examen de alternativas técnicamente viables, y justificación de la solución adoptada; inventario ambiental y descripciones de las interacciones ecológicas o ambientales claves; identificación y valoración de impactos, tanto en la solución propuesta como en sus alternativas; establecimientos de medidas protectoras y correctoras; programa de vigilancia ambiental; documentos de síntesis.

Para ello se lleva adelante el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que implica el análisis de los documentos que integran el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y los controles de aplicación de los programas y planes de vigilancia ambiental (PGA).

El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental se refiere a la modificación o trasformación que toda intervención humana produce sobre la situación preexistente. Es decir que toda intervención tiene un costo y la evaluación de impacto ambiental y social es un instrumento que da lugar a una estrategia para reducir los costos negativos y potenciar los positivos.

Es el inicio de un camino de gestión ambiental, el más operativo que se registra, para encuadrar la acción en el objetivo del desarrollo sustentable. Metodológicamente permite verificar como incide cada acción de un proyecto a desarrollar sobre cada uno de los factores ambientales del área territorial que se considere posible de ser modificada.

Esta incidencia tendrá en cuenta criterios como la dimensión del área a afectar, la gravedad de la afectación, la posibilidad de ser revertida, entre otros. De esa ponderación surgirán las medidas que deberán adoptarse para corregir, mitigar o realizar acciones compensatorias que permitan poner dentro de valores ambientalmente aceptables los desajustes detectados.