SEPTIEMBRE.Informe de la Estación Meteorológica del ICAA

Fecha: 01/10/2020

SEPTIEMBRE.Informe de la Estación Meteorológica del ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó los datos meteorológicos del mes de septiembre en la ciudad de Corrientes, prácticamente sin lluvias, fue el período más seco desde en la serie que va desde el año 2012 a 2020, seguido por el año 2015 y a su vez fue el mes más caluroso de los último 8 años, desde que se instaló la Estación Meteorológica automática en el barrio Libertad.

Precipitaciones

Durante el mes de septiembre las lluvias estuvieron prácticamente ausentes con una marca de 3,9 milímetros. El 15 y 16 de septiembre la estación registró 1 milímetro y 2,3 milímetros, respectivamente; mientras que los días 12 y 17 el registro se refiere a agua atmosférica (rocío).

El total del año 2020 alcanza la marca de 758,7 milímetros. Como dato contrastante al mismo mes del año 2019 se tenía acumulado 1581,5 milímetros, más del doble de la marca actual.

Temperaturas

La temperatura máxima registrada fue de 42,3ºC el día 30 de septiembre, a las 16:00 horas, marca que superó a la máxima registrada en enero de este año que fuera de 40,9ºC. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 8,5ºC registrada el día 4 de septiembre a las 07:20 horas.

El comportamiento en cuanto a temperaturas máximas fue el más caluroso de los últimos 8 años, según la serie de datos de registro que posee la estación, seguido en temperatura por el año 2012 (con 40,6ºC), en lo que respecta a temperaturas mínimas el comportamiento fue similar a años anteriores, de acuerdo a lo que se pudo observar en los gráficos desarrollados.

Durante el mes de septiembre 2020, se registraron 6 días en los que temperatura máxima se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC, mientras que durante ocho jornadas se presentó entre los 25º y 30ºC. Registrándose también cinco días con temperatura superior a los 35ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, cinco días estuvo en el rango entre 20º y 30ºC, y durante 12 días las temperaturas mínimas se mantuvieron en el rango entre 5º y 15ºC.

El día 22 de Septiembre la amplitud térmica alcanzó los 19,6ºC, siendo este día el de mayor variación térmica del mes. Asimismo la amplitud superó en 16 días los 12ºC.

Vientos

En relación a los vientos, el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 19 de septiembre con una marca de 38,6 kilómetros por hora registrado a la hora 13:00.

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, se observó en la misma la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sureste (SE), registrándose también actividad en las direcciones norte (N) y suroeste (SW) y en el cuadrante Este Sureste (E-SE), sin actividad en el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

Estos datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24; se encuentran disponibles en tiempo real a través de la página web del ICAA, www.icaa.gov.ar, como así también los informes elaborados por la Gerencia de Ingeniería del ICAA, con sus respectivos gráficos correspondientes al mes de septiembre y datos históricos.