SIN LLUVIAS.Mejora transitoria hasta el 20 de enero según el INA

Fecha: 18/01/2016

SIN LLUVIAS.Mejora transitoria hasta el 20 de enero según el INA

El Instituto Nacional del Agua (INA) informó sobre las perspectivas meteorológicas desde el 17 de enero de 2016 para la región, así como la situación hidrológica de las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay.  

El informe señala que en base a la perspectiva quincenal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del pasado 14 de enero, se indica una mejora transitoria hasta el 20 de enero, sin lluvias sobre el NEA.

La perspectiva es extensible al este de Paraguay, cuenca no regulada del río Paraná, cuenca del río Iguazú y cuenca del río Uruguay. La mayor actividad estaría concentrándose sobre las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay.

Para la semana posterior al 20 de enero, se espera que vuelvan a darse condiciones propicias para las lluvias en NEA, este de Paraguay, cuenca no regulada del Paraná, cuenca del Iguazú y cuenca del Uruguay.

La situación hidrológica indica que en el río Paraná, el caudal entrante al embalse de Yacyretá volvió al orden de 29.300 m3/seg el domingo 17 y la descarga quedó oscilando en 28.500 m3/seg. Se mantiene por encima de 20.000 m3/seg desde el 20 de noviembre. Paso de la Patria continuaría por encima de 7,50 m por el resto de enero, según pronósticos del INA

En la confluencia de los ríos Paraná-Paraguay el nivel estable sin perspectiva de descenso franco en las próximas dos semanas. Barranqueras (Chaco) lleva 44 días por encima del Nivel de Evacuación.

El sostenimiento de caudales altos entrantes al río Paraná, mantendrá los niveles muy por encima de los de evacuación. Todo el valle está afectado por la crecida, situación que no cambiaría en el resto del verano.

Asimismo, la información respecto al río Uruguay en su alta cuenca indica sin lluvias significativas, pero con embalses llenos, el aporte se mantiene por debajo de los 2.000 m3/seg.

En el tramo argentino-brasileño del río Uruguay, la disminución sensible de las lluvias hace que el caudal en Paso de los Libres se estima en 6.100 m3/seg (la mitad que una semana atrás). Continuaría en gradual disminución. A partir del 25 de enero podría reactivarse la cuenca y registrarse un aumento en el aporte en ruta al tramo compartido del río.