SITUACIÓN HIDROLÓGICA. En bajante los Ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 26/06/2017

SITUACIÓN HIDROLÓGICA. En bajante los Ríos Paraná y Uruguay

El último informe elaborado el 25 de junio 2017 por  el Instituto Nacional del Agua respecto a la  Situación Hidrológica de los Río Paraná y Uruguay señala la tendencia descendiente. Los datos están disponibles en el sitio web de Instituto Correntino del Agua y del Ambiente: www.icaa.gov.ar

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná,  el caudal total entrante al embalse de Yacyretá se mantuvo en disminución por debajo de los 16.000 m3/s, promediando en la semana unos 14.520 m3/s (disminución promedio del 23%). No se espera un nuevo repunte en el corto plazo. La descarga, a su vez, promedió 14.300 m3/s, con una disminución del 25%. El nivel en Paso de la Patria acentuó el descenso, promediando 5,28 m (descenso promedio de 0,86 m). La tendencia continuará más atenuada en la próxima semana.

En la confluencia Paraná-Paraguay, los niveles se ubican desde el 19 de junio  por debajo de los 6,00 m, en franco descenso. Los registros el 25 de junio indican   4,92 m en Corrientes y 4,91 m en Barranqueras. En junio promediarían unos 5,60 m (en el orden de 1,50 m por encima de lo normal).

No se registraron eventos significativos de impacto sobre los niveles del río Paraná o sus afluentes directos. La tendencia creciente está terminando de definir los niveles en el tramo inferior, al tiempo que comienza un franco descenso desde el tramo chaqueño-correntino.

Los niveles continúan aun oscilando en aguas altas, superando los respectivos niveles promedio del mes de los últimos 25 años en el orden de 1,40 m (Goya) a 1,40 m (Rosario). El nivel en Santa Fe ascendió 0,16 m en la semana, superando levemente desde ayer el Nivel de Alerta (5,30 m).

El Río Uruguay en su alta cuenca, sin eventos significativos, los embalses en la alta cuenca fueron reduciendo sus descargas, manteniendo los niveles altos, sin capacidad de laminación de futuros repuntes. El caudal entrante al tramo compartido con Brasil disminuyó gradualmente de unos 2.400 m3/s el 18/jun a unos 1.400 m3/s hoy. La tendencia continuará atenuada en los próximos días.

La cuenca media del Río Uruguay: Las únicas lluvias de acotada magnitud se registraron sobre el afluente Quareim, con acumulados de hasta 30 mm. La cuenca argentino-brasileña siguió descargando los excedentes de los importantes eventos de las primeras dos semanas del mes, en la etapa final hacia la normalidad. El aporte al tramo medio del río se estimó el 25 de junio en unos 2.000 m3/s, en franca disminución. El nivel en Paso de los Libres descendió en la semana 4,69 m, ubicándose desde ayer por debajo del Nivel de Alerta, en franco descenso.

En la cuenca baja del Río Uruguay: Sin eventos significativos. El caudal entrante al embalse de Salto Grande se redujo fuertemente en la semana, pasando de 26.800 m3/s el 18/jun a 11.350 m3/s hoy, promediando en lo que va de junio 23.800 m3/s, es decir casi cinco veces el caudal promedio mensual de los últimos 20 años. El pronóstico meteorológico sigue siendo favorable, por lo que se espera que el retorno a la normalidad continúe sin  repuntes.