ICAA

COMISIÓN DE REGANTES

Con el propósito de racionalizar el uso de los recursos hídricos y que la distribución del agua sea equitativa en caso que haya escasez de lluvias el ICAA instó a conformar Comisiones de Regantes.

Se conformó en el 2007 la Comisión de Regantes del río Corriente integrada por productores arroceros quienes en forma conjunta con el organismo provincial aunaron criterios tendientes a la distribución equitativa de agua para riego, en particular durante épocas de sequía.

Los productores arroceros de la cuenca del río Corriente asumieron el compromiso de no aumentar la cantidad de hectáreas de siembra y regar sólo el 30% de la superficie en el caso que las condiciones del recurso hídrico lo requieran.

Si bien se estableció que es un compromiso de buena fe, se aclaró que existen medidas administrativas y legales que pueden ser adoptadas en caso de no cumplimiento, no obstante se recalcó que el principal propósito es actuar de manera consensuada.

Contar con una red de información hidrometeorológica es otra de las actividades propuesta para lo cual está en proceso la firma de convenios con instituciones públicas y privadas para la obtención de datos y contar así con información actualizada necesaria para el desarrollo de la actividad.
Se proyecta además la realización de un estudio en profundidad acerca del comportamiento del río Corriente, debido a que en los cambios que presenta el recurso en los últimos años.

ESCALA HIDROMÉTRICA – RÍO CORRIENTES