TIERRAS FISCALES.Gestión integrada para el desarrollo de Isla Apipé

Fecha: 25/02/2013

TIERRAS FISCALES.Gestión integrada para el desarrollo de Isla Apipé

“La participación y unión de los vecinos es fundamental para lograr el cambio en la Isla”, dijo el gobernador Ricardo Colombi en la última visita a la Isla Apipé. Durante la misma, anunció a los vecinos que en dos meses se entregarán títulos de propiedad a 30 familias del lugar, en el marco de la regularización dominial que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).

La gestión sobre las tierras fiscales que realiza el ICAA apunta a lograr los objetivos del Ejecutivo Provincial de entregar a la totalidad de los residentes de la isla los títulos traslativos de dominio, permitiendo afianzar su sentido de pertenencia y consolidando la unidad familiar.

Las continuas comisiones de trabajo del equipo técnico del ICAA, permitieron que los vecinos realicen las consultas respectivas e inicien el procedimiento establecido en la legislación para la adjudicación y dominio definitivo de lotes y solares fiscales.

Así durante el 2012 se entregaron 60 títulos traslativos de dominio también se adjudicaron 170 lotes y solares cuyos respectivos boletos de compra venta fueron rubricados en varias visitas de autoridades y personal del organismo provincial a la isla.

La actividad requiere además de inspecciones a los lotes para verificar la situación, así en el 2012 se efectivizaron 300 visitas personalizadas a cada lote. Además en las continuas consultas para iniciar el trámite se atendieron aproximadamente 800 vecinos. Otra de las acciones que se realiza es el replanteo de mensura y división en el casco urbano Colonia San Antonio, en zona rural de San Antonio, Ampliación A y B, en el pueblo de Vizcaíno y zona rural Monte Grande de Uriburu. 

De manera integrada, la actividades del ICAA se enmarcan en el objetivo destacado por el Dr. Colombi en la visita realizada los primeros días de febrero “trabajar en pos de potenciar el turismo y la producción de la zona”, dado que de manera conjunta con el municipio se planifica el desarrollo urbano, en el trazado de calles, reserva de predios destinados a plazoletas y espacios verdes, ampliación reserva natural, sitios de servicios como el relleno sanitario, ampliación del cementerio en San Antonio, lotes para construcción de viviendas de emergencia destinadas a evacuados por inundaciones.

Así también se gestionan predios destinados al Centro de Recreación Polideportivo Municipal, Bomberos Voluntarios; Asociación de Pescadores, Hospital de Día y Sala de Atención Primaria de la Salud y destacamento policial y otros proyectos turísticos.