USOS DEL AGUA.Disponible información sobre concesiones

Fecha: 18/12/2015

USOS DEL AGUA.Disponible información sobre concesiones

Información referida a las concesiones de usos de agua pública en la provincia de Corrientes otorgadas por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) están disponible en el sitio web del organismo provincial en una sección del área recursos hídricos.

En la página se puede acceder a un mapa interactivo en el que haciendo click en el nombre del departamento se accede a la información de superficie en hectáreas de cultivo de arroz. El total de superficie irrigada utilizando represas.

De igual manera el mapa contiene la información sobre el total de concesiones de agua pública para aguas superficiales, estaciones de bombeo, presas, jaulas flotantes, de aguas subterráneas. Los datos incluyen además, los permisos de agua pública, para cuencas superficiales, estaciones de bombeo, presas y aguas subterráneas.

También está disponible el resumen de concesiones de uso de agua pública superficial de la provincia, donde se detallan las de uso efectivo actual, se presentan los números de orden, concesión, empresa/establecimiento, superficie sembrada (hectáreas, departamento en el que está ubicada, cuenca, obra realizada (presa o estación de bombeo).

Asimismo se presentan gráficos comparativos de cantidad de concesiones otorgadas por departamentos, total de derechos otorgados y concesiones inactivas.

La información sobre la Comisión de Regantes del Río Corriente, sus objetivos y actividades está en la sección y el acceso a la escala hidrométrica instalada en esa cuenca con los datos registrados por el equipo. Están publicados además los datos del canon de la campaña agrícola.

Concesión de agua pública

La concesión de agua pública es la presentación de la solicitud de concesión de uso de agua pública que debe ser realizada por quien pretenda efectuar un uso de las aguas públicas destinado a emprendimientos productivos (cultivo de arroz).

Debe realizarlo toda persona física o jurídica que como titular, responsable o representante de un proyecto de emprendimiento que hará uso del agua pública, para poder iniciar cualquier actividad que afecte algún cuerpo de agua.

La documentación que se debe presentar está especificada en el instructivo del formulario único para concesión de agua pública del ICAA, el formulario de inicio de trámite según Resolución Nº 568/11 del ICAA (arancelamiento para los trámites administrativos).

El trámite debe completarse con el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) según lo establecido en la Ley N º 5067 (Gestión Ambiental). La información está disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, área Recursos Hídricos, enlace https://icaa.gov.ar/?p=473.