MARTES EN CASA DE GOBIERNO.Se presenta estudio sobre parámetros ambientales de la cuenca del Río Miriñay

Fecha: 06/04/2015

MARTES EN CASA DE GOBIERNO.Se presenta estudio sobre parámetros ambientales de la cuenca del Río Miriñay

Las conclusiones de la evaluación ambiental estratégica y posibles escenarios productivos en la cuenca del río Miriñay serán presentados este martes 7 de abril en el Salón Verde de Casa de Gobierno, a partir de las 10 horas, de acceso libre y gratuito.

 

Durante el encuentro convocado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente ICAA, expondrán datos y conclusiones los realizadores del Estudio para definir los Parámetros y Criterios Ambientales de la cuenca del Río Miriñay, Angel Nicolás Menéndez doctor en Ingeniería Hidráulica y Rubén Gabriel Ginzburg licenciado en Biología, dos integrantes del equipo que realizador del mismo.

Se presentarán en la oportunidad los datos relevantes de la caracterización hidrológica y ambiental de la cuenca y los posibles escenarios de expansión productiva para el desarrollo sustentable.

El estudio, encarado por el ICAA llevó adelante la evaluación de los impactos ambientales acumulativos, como así también una evaluación de impacto ambiental estratégica, que considera la evolución de dichos impactos ambientales al contemplar distintos escenarios futuros de expansión productiva.

Estudio

El objetivo del estudio fue definir los parámetros y criterios ambientales para la evaluación de los proyectos de desarrollos agropecuarios y forestales en la cuenca del Río Miriñay.

En primer término se desarrolló una caracterización hidrológica y ambiental de la cuenca, analizando los cambios en el uso del suelo y del agua en el período 2000-2014. Seguidamente, considerando el desarrollo de nuevas represas para riego de arroz y la eventual expansión de otras actividades productivas, se evaluaron tres escenarios de expansión, a corto, mediano y largo plazo.

La realización del estudio fue solicitada por el ICAA al equipo de especialistas conformado por Rubén Ginzburg, licenciado en Biología; Angel Menéndez, doctor en Ingeniería Hidráulica; Sebastián Torrella, doctor en Biología; Martín Sabarots Gerbec, ingeniero Civil y Jorge Adámoli, ingeniero agrónomo.

Los profesionales cuentan entre sus antecedes docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigaciones científicas en ese ámbito académico y otras instituciones nacionales.