IMPACTO AMBIENTAL. Viabilidad para el proyecto de mega aserradero en Virasoro

Fecha: 25/11/2021

IMPACTO AMBIENTAL. Viabilidad para el proyecto de mega aserradero en Virasoro


El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que se declaró ambientalmente viable al proyecto Aserradero Timber S.A.U. – Tablas y Pellets, propuesto por la empresa Acon Timber, a ubicarse en Estancia San Alonso, sobre la Ruta Nacional Nº 120, kilómetro 3, en la cuarta sección rural de Gobernador Virasoro.

Por Resolución N 496/21 del 19 de noviembre, la autoridad ambiental de Corrientes, otorgó la viabilidad para la instalación del aserradero de la empresa austríaca. En la normativa emitida según el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se estableció que el titular del proyecto, previo al inicio de obras deberá presentar inscripción como generador de residuos peligrosos y concesión de uso de agua pública para uso industrial.

Además aceptar el establecimiento de medidas correctoras y protectoras de las Ley N° 5067 programa de monitoreo y vigilancia ambiental y de toda otra medida de mitigación y compensación según lo manifestado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado, cuyo contenido reviste el carácter de Declaración Jurada.

Se estableció también que el proyecto técnico propuesto es responsabilidad exclusiva del titular en cumplimiento de toda legislación vigente y que no exime al proponente de solicitar las autorizaciones o permisos ambientales sectoriales que deban emitir los organismos competentes del Estado nacional, provincial y/o municipal.

El grupo empresario HS Timber Group, comunicó recientemente al gobernador Gustavo Valdés en su visita a Austria, que invertirá inicialmente 110 millones de dólares y una vez que esté terminada la planta, producirá 200 mil metros cúbicos de madera por año, dando empleo a 800 correntinos tras su etapa final.