VIRASORO. Alumbramiento de agua subterránea para central térmica de biomasa

Fecha: 08/08/2017

VIRASORO. Alumbramiento de agua subterránea para central térmica de biomasa

Profesionales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) constataron el alumbramiento de las aguas subterráneas de la perforación profunda del pozo tubular hasta el Acuífero Guaraní, que se realiza en Gobernador Virasoro para la central térmica de 40 MW en el predio de Fresa (Fuentes de Energía Renovables S.A.)

 

La perforación tiene una profundidad de 600 metros, de los cuales 100 metros corresponden al Acuífero Guaraní; la construcción se realizó en base a la planificación establecida en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado ante el ICAA, en el que se indica que la metodología aplicada corresponde al Manual de Perforación de Pozos Tubulares para Investigación y Captación de Agua Subterránea.

Profesionales del organismo provincial efectuaron una nueva inspección, especificándose que el agua obtenida es dulce, con un caudal de 50 metros cúbicos por hora; se tomaron muestras para análisis en laboratorio de parámetros adicionales.

Cabe señalar que el proyecto de construcción delpozo tubular para la obtención de agua subterránea del Acuífero Guaraní, fue solicitada por Fresa para el proyecto Central Térmica Garruchos, a localizarse en la Ruta Nacional Nº 14, km 759 en la localidad de Gobernador Virasoro, una planta de generación de energía con biomasa forestal de la maderera Pomera SA, del grupo INSUD (Innovación, Sustentabilidad y Desarrollo).

Audiencia y Estudio de Impacto Ambiental

Detalles técnicos del proyecto de perforación profunda y central térmica fueron expuestos en la audiencia pública ambiental realizada por el ICAA el 16 de noviembre 2016; en la oportunidad el equipo representante de la propuesta, dio a conocer las descripciones técnicas del proyecto.

Se propone abastecer de energía eléctrica desde la región al sistema interconectado nacional utilizando como combustible biomasa de origen foresto industrial y material sobrante de la cosecha de bosques implantados.

Tiene como objetivos contribuir a diversificar la matriz energética, crear nuevos puestos de trabajo con mano de obra especializada, reducir un problema ambiental al utilizar materiales forestales sin uso industrial que evitarán incendios y el ahorro de emisiones generadoras de efecto invernadero.

Así también crear riqueza en un polo industrial en vías de desarrollo a partir de sostener en forma continua un mercado de la biomasa. Se conectará con la red energética nacional a través de la interconexión con la Línea Alta Tensión de 132 kv de Rincón Santa María y la estación transformadora Gobernador Virasoro, fortaleciendo a su vez al sistema de distribución provincial y con ello potenciando el crecimiento económico, social, cultual en especial de esa localidad y zonas de influencia.

Se encuadra dentro de los programas de mecanismos de desarrollo limpio dado que o agrega emisiones a la atmósfera ya que la biomasa quemada libera dióxido de carbono previamente secuestrado por las plantaciones. La central no generará residuos sólidos contaminantes ni polución del medio ambiente

La propuesta de energía renovable con biomasa forestal, fue presentada durante la audiencia ambiental por el ingeniero industrial Miguel Martínez de la empresa contratista Fuentes Renovables S.A. (Fresa); el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) la Ingeniera Química Hilda Páez; los aspectos hidrológicos del Sistema Acuífero Guaraní el Lic. Roberto Longarzo y de la metodología constructiva de la perforación Carlos Mauricio Giudice.

Entre las medidas protectoras y correctoras establecidas en el EsIA, el Plan de Gestión Ambiental (PGA) define el conjunto de medidas preventivas y correctivas que constituirá el marco a utilizar durante las etapas de construcción y explotación de la central térmica a partir de la identificación y evaluación de los impactos ambientales.

Se presentaron los distintos programas que integran el PGA entre ellos de mitigación de impactos ambientales en diseño y construcción, manejo de emisiones gaseosas, material particulado, energías, programa manejo sub sistema suelos, manejo de aguas subterráneas, superficiales y efluentes, sub sistema protección flora y fauna, manejo y disposición final de residuos sólidos y efluentes.