VIRASORO. Planta de biomasa cuenta con Viabilidad ambiental del ICAA

Fecha: 09/02/2021

VIRASORO. Planta de biomasa cuenta con Viabilidad ambiental del ICAA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó que la planta de biomasa de Fresa S.A. instalada en Gobernador Virasoro cuenta con Viabilidad Ambiental otorgada mediante Resolución Nº 005/18 luego de una Audiencia Pública Ambiental.

La Viabilidad Ambiental de acuerdo al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) considera la conveniencia de la realización de la propuesta en cumplimiento de medidas correctoras y protectoras de la Ley Nº 5067 de Impacto Ambiental y Decreto reglamentario Nº 2858/12 y de toda otra medida de mitigación, compensación y lo manifestado en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), cuyo contenido reviste el carácter de Declaración Jurada.

La planta busca generar energía eléctrica a partir de la combustión de biomasa leñosa de residuos de origen forestal y para ello consta de una planta de generación y línea eléctrica para la interconexión.

El proceso de generación eléctrica se realizará en una caldera, extrayendo la energía calorífica del combustible aportado y cediéndosela a un fluido que circula por su interior: agua y vapor. El vapor generado en el proceso será transportado hasta el turbogenerador donde el poder térmico del mismo será transformado en energía eléctrica.

Será un aporte a la reducción significativa de la contaminación aérea, minimizando el impacto ambiental de los residuos forestales de Gobernador Virasoro y toda la cuenca forestal del noreste de Corrientes, evitando además la quema de esos desechos por lo que sumará a las acciones contra el cambio climático.

Asimismo, cuenta con estrictas medidas de seguridad sanitaria en el contexto de la pandemia del coronavirus que se destacó durante una reciente visita que efectuaron médicos del Comité de Crisis de la Provincia para supervisar la condición en que se trabaja allí.

Pozos de perforación

Así también en encuentra en proceso la solicitud de concesión de uso de agua pública, en el marco del Código de Aguas de la provincia, de los pozos de perforación 1,2, y 3 y un pozo auxiliar para la provisión del agua subterránea tomada del Sistema Acuífero Guaraní (SAG), con destino al funcionamiento de las Centrales Térmicas Garruchos, para la generación de energía renovable mediante biomasa forestal.

Dichos pozos cuentan con Declaración de Impacto Ambiental (DIA), durante el procedimiento de EIA, se desarrollaron las Audiencias Públicas Ambientales (APA), las perforaciones cuentan con el Plan de Gestión Ambiental (PGA) incluidos en el Estudio de Impacto Ambiental del mismo y siguiendo los lineamientos establecidos en el Manual de Perforaciones de Pozos Tubulares para Exploración y Explotación de Aguas Subterráneas del Sistema Acuífero Guaraní.

Cambio Climático

A través de la planta de Fresa, como la de Santa Rosa, Corrientes contribuye a la reducción de Gases de Efectos Invernadero (GEI) con acciones para disminuir el Cambio Climático en Argentina, disminuyendo el uso de energía fósil tradicional incorporando al mercado eléctrico energía proveniente de la biomasa.

Tanto la Planta de Virasoro como la de Santa Rosa generan energía limpia a partir de la biomasa forestal y además contribuye con el ambiente y los habitantes de ambas localidades al disminuir la quema de aserrín con todo el inconveniente ambiental que ello implicaba en dichas localidades.