LADRILLEROS.Monitorean equipamiento entregados por el ICAA

Fecha: 20/01/2015

LADRILLEROS.Monitorean equipamiento entregados por el ICAA

El uso y aprovechamiento de máquinas elaboradora de ladrillos, fueron monitoreados por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

Ambos organismo visitaron el obraje de un productor de ladrillos del barrio Esperanza, con el fin de evaluar el uso y aprovechamiento de la maquinaria entregada para mejorar la manufactura de este producto hace dos meses atrás.

El ingeniero Julio Bartra Director de Economía y Acción Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Provincial y el ingeniero Juan Carlos Agnello Gerente de Tierras Fiscales, Suelos y Minería del ICAA Instituto Correntino del Agua y del Ambiente realizaron en forma conjunta una visita institucional al productor de ladrillos Raúl Romero del B Esperanza.

Durante la visita se pudo cotejar las primeras producciones de ladrillos, en esta etapa de prueba llevada adelante por el productor con el uso de la máquina, a fin de evaluar la fabricación y así advertir que detalles técnicos deben ajustarse para obtener el “ladrillo correntino” con una mejor calidad, más económico para el productor, que no contamine el ambiente y que represente un incremento en la economía domestica del sector ladrillero.

En colaboración con el crecimiento productivo de emprendedores correntinos el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente entregó en noviembre de 2014, 12 máquinas para fabricar ladrillos prensados a 6 Asociaciones de Ladrilleros de Capital, las que fueron destinadas a 12 obrajes.

Tal como se había comprometido el Ministerio de Desarrollo Social, se encuentra acompañando a los productores ladrilleros realizando un monitoreo y evaluación de esta etapa de prueba, para posteriormente continuar junto a ellos durante todo el proceso hasta la ubicación del producto en el mercado a fin de contribuir al mejoramiento de la Economía Familiar.

El uso de la maquinaria es una innovación en el sector permite un proceso de elaboración más rápido, estandarización del producto, una producción ecológica porque los ladrillos son secados, no necesitan cocción y de esta manera no se contamina el ambiente, se mejora el proceso de fabricación y la presentación del producto, con una mejor terminación- dijo el Ing. Bartra.

Las maquinas fueron financiadas por el ICAA por medio de una articulación con el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno Provincial, que aportó su experiencia en el campo del trabajo del sector.

Una vez entregadas las maquinas a las distintas asociaciones , la Dirección General de Economía y Acción Social de esa cartera social, tiene a su cargo el seguimiento de los emprendimientos productivos, por lo que esta visita se concretó a uno de los obrajes, se continuaran recorriendo los demás a fin de brindar el apoyo necesario.